JUNIO, AÑO NUEVO PARA LOS INCAS y la CULTURA ANDINA

 JUNIO, AÑO NUEVO PARA LOS INCAS y la CULTURA ANDINA

Estimados amigos: Se da inicio al mes de Junio, los Incas lo llamaban “Huacay Kuski Killa” o mes donde llora el Cuzco.

En este mes se festeja el nuevo año y la fecha de término e inicio del nuevo año era para ellos la aparición de la Luna Llena, este año es el 20 de Junio.

Mes de Huatias y Pachamancas, mes donde el sol está débil y la tierra se enferma. Les comento amigos que desde hace algunos años me preguntaba ¿cuándo era el momento donde “el año muere para dar inicio al nuevo año”?. Pues recurrí a muchos amigos de diferentes pueblos del ande más profundo y llegue hasta el gran maestro Don José María Arguedas, su obra “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, aunque no lo cita directamente pero nos da una pista, y paso a comentarles: Solsticio viene del Latín SOLSTITIUM, que significa "punto en el que el sol se detiene" (stitium es la raíz del participio pasado de sistere, "quedarse quieto, detenerse").

Este año para nuestro país será el día 20 a 04.30 horas de Junio, para los Incas el año terminaba e inmediatamente se daba inicio al nuevo año, es decir en la madrugada del 20/21 de Junio.

Entre el termino e inicio del año, hay un instante donde según los Incas, el “sol muere o está en su máxima debilidad”, en este pequeñísimo momento de oscuridad total aparece THUTATHARKUA, el Gran Padre o dios de los Incas, quien al ver la oscuridad de la tierra o “TUTAYACHIY”, decide darle un soplo de aliento o luz para dar inicio a “la nueva vida”, esta acción del gran Padre (dios) se denomina “KIRPAY”, (abrir su boca) y aparece la “TUTA MANTA” (Luz de la mañana o Luz del sol) , en ese instante empieza el “KICHUY” o el momento de empezar la vida. THUTATHARKUA es la constelación de capricornio. Capricornio 52 veces más luminosa que el Sol, se puede ver (hay que estar muy atentos) por la noche del dia de cambio de año, es un haz de luz muy rápido, algunos lo confunden con una estrella fugaz.

Este “haz de Luz” era la señal para dar inicio a la fiesta del Sol o Inti Raymi.

En mi modo de entender la fiesta era “en apoyo al Sol y la madre Tierra”

Rodolfo "Locrito" Tafur...

Nota, Gracias a una pregunta de Sonaly Tuesta y se dio inicio a la investigacion

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.