SAWAY o MATRIMONIO DEFINITIVO en la sociedad Inca y EL BUFET

SAWAY o MATRIMONIO DEFINITIVO en la sociedad Inca y EL BUFET
(Extraña relación)

En tiempos del antigua Perú, el matrimonio no era un acto, como ocurre en el mundo occidental, sino un proceso que tiene no menos de dos fases : el matrimonio inicial, en el cual la pareja trata de integrarse completamente, el mismo puede concluir o con una ruptura o con su consolidación definitiva, a este matrimonio se llama matrimonio inicial o YANANCHINACUY o TINCUNA KUSPA,; y el matrimonio definitivo de las personas , que llegan al convencimiento de su identificación y que, per eso mismo, deciden confirmar su matrimonio, esta vez por el resto de si vida, a este matrimonio de “segundo nivel” se le denomina SAWAY.

El matrimonio SAWAY o definitivo se efectuaba entre quienes habían contraído el matrimonio inicial (YANANCHINACUY o TINCUNA KUSPA), y que luego de algún tiempo, verificaban que, efectivamente querían permanecer como una pareja matrimonial por el resto de su vida. Si en el matrimonio inicial participaban los amigos y familiares de los contrayentes, en el matrimonio por el Rito del SAWAY participaba toda la comunidad o pueblo, todas las familias estaban obligados a llevar presentes, lo mismo constituían en preparaciones gastronómicas, las mismas que eran distribuidos en todo el lugar de reunión o “cancha”. Las ollas estaban dispuestas una tras otras sobre una esterilla y al costado de cada una de las ollas se ponían pequeños platitos o “chuwas”. Luego de los ritos religiosos correspondientes se daba lugar a la demostración de alegría comiendo lo que cada uno de los asistentes deseaba. (Se parece a un BUFFET, verdad).

Este matrimonio era muy especial porque si los contrayentes mostraban razones para una separación, esto se convertía en un delito que la sociedad sancionaba con suma dureza.

Aprovechare la oportunidad para definir lo que es un BUFET o BUFFET en el Peru y su verdadera definición: El día de hoy (sábado 14), pregunte a muchos alumnos sobre la definición de BUFETT y casi todos ellos me explicaron lo siguiente: “Lugar donde se expende muchas presentaciones gastronómicas. Lugar donde se come muchos platos y por ultimo mucha comida por poca plata”.

La definición mas atinada es la siguiente:

Un bufé o bufet (del francés, buffet) es una comida servida y dispuesta generalmente sobre una mesa, junto con su cubertería, que consiste principalmente en que los comensales se sirven a discreción de los alimentos. Se trata de un método muy general para servir a un gran número de personas, proporcionando al comensal elegir libremente la cantidad y el detalle de los alimentos.

El bufé, fue desarrollado en el siglo XVIII en Francia y pronto se extendería por toda Europa, el nombre hace referencia al aparador sobre el que se pone la comida para ser servida al público. Se hizo muy popular en Inglaterra ya a mediados del siglo XIX (donde se denominaba court cupboard). Hoy en día se va asociando cada vez más a "all you can eat" (todo lo que puedas comer) de algunos restaurantes en el que se paga de antemano una cantidad fija (muy similar a los Rodizio en la gastronomía de Brasil). En Argentina en general y particularmente en Buenos Aires, se denomina

radicionalmente buffet al local en el cual en los clubes se despachan alimentos y bebidas, se sirven comidas o se brindan terceros tiempos.

Espero que les agrade esta “Lectura del Domingo”

Rodolfo “Locrito” Tafur
Material de Investigación: .

 1.-Roel Pineda, Virgilio: Cultura Peruana e Historia de los Incas- Fondo de Cultura Económica, Universidad Alas Peruanas

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.