AMBO, QUEDA EN EL PERU, AHÍ SE PRODUCE: PAPAS AMARILLAS

 

El día sábado último, (03 de abril 2010) una alumna me preguntó mediante una pagina social: ¿Donde queda Ambo Profe.?............... ¿Porqué comienzo así esta "Lectura de Domingo"?, pues les comento que el jueves 01 de Abril a las 20.00 horas aproximadamente, un enorme aluvión arrasó con mas de 100 viviendas y todo indica que fallecieron al rededor de 60 habitantes, todo esto sucedió en una provincia de Huanuco, esta se llama AMBO. Había llegado a Huanuco horas antes y a eso de las 9 de la noche del día jueves 01 de Abril, la noticia nos entristeció: un HUAYCO (voz quechua que significa vómito) había sorprendido a los ambinos con un trágico final de muchos muertos.
Muy cerca del lugar de la tragedia existe un paraje donde se encuentra una laguna de igual nombre: "Ishanka", esta se desbordó, el nombre de esta laguna proviene del Quechua ISANKA, que significa , canasta o cesto de proporciones enormes que se utiliza para guardar productos o cernir chicha. Esta definición no puede ser más exacta ya que Ambo es el primer productor de las inigualables papas amarillas de todo el Perú. Comer este delicioso y especial tubérculo, es encontrar la ansiada mezcla de textura, sabor, aroma y color. Una "Papa a la Huancaína" sin papa amarilla es un pecado mortal. En el limeñisimo "Ají de Gallina", o en la "Kausa" su presencia es obligada. Como no recordar mi niñez con un delicioso pan "mestizo" untado de la famosa mantequilla ambina y hasta las derrotas en los interminables partidos de futbol callejeros eran menos amargas cuando al final del encuentro nos refrescábamos con una Kola "Ambina", esa que se producía en una empresa ya desaparecida, "El Carmen".
Las cañas de azúcar de Ambo eran las más dulces, estas las "hurtábamos" de los camiones en marcha utilizando una "Shimpina". El humilde "Shinti" (habas sancochadas) muchas veces sacio el hambre de muchos huanuqueños, Ambo producía estas habas.
Viaje a Huanuco, a investigar las recetas de doña Nabad Cotrina Cabanillas, me fue imposible cumplir con mi cometido ya que el dolor de mis amigos, paisanos y hermanos ambinos era indescriptible, Busque al párroco de Ambo, el sacerdote Adhemir Solórzano Picón , el buen "Amish", amigo de infancia, compañero de barrio (cuadra 2 de San Cristóbal), no lo encontré, estaba trabajando codo a codo con sus feligreses, eso lo sabía porque te conozco Adhemir, seguro que lloraste en silencio. Solo me queda decirte fuerza y valor amigo. Se que sacaras adelante a nuestros paisanos. ¿Donde estuviste Dios el jueves por la noche?. Disculpen amigos mi dolor y tristeza
Como en cocina siempre se termina con algo alegre, les entrego una de las recetas que quise investigar:

Chicha en caldo de Gallo de Pelea:
Ingredientes:

  • 1 gallo muerto en competencia
  • 5 Litros de Chicha de Jora
  • 1 taza de cebolla china
  • 8 cebollas de verdeo
  • 2 ajíes amarillos "cashpados" (puesto al fuego directamente)
  • Azúcar blanca ½ Kilo
  • Aceite abundante (1/2 litro)
  • 20 Unidades de aceitunas
  • 50 gr.de pasas
  • Ajos
  • pimienta
  • comino
  • sal al gusto


PREPARACION : Se fríen las presas de gallo debidamente salpimentado.


En una sartén se pone aceite, la cebolla, ajos, pimienta y comino, cuando este aderezo tome su punto se le añade la chicha, las presas del gallo, aceitunas y pasas. Se pone al fuego hasta que las carnes se encuentren tiernas. Se le agrega ají al gusto al servir.

Rodolfo "Locrito" TAFUR

 

 

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.