“APTHAPI” en Bolivia y en Perú, “ATAW API”

“APTHAPI” en Bolivia y en Perú, “ATAW API”.:


Mi estimado amigo el chef boliviano Pedro Cadena nos ilustra sobre una hermosa costumbre de su país, “El APTHAPI” y lo define como “una tradición traída del campo a la ciudad”, esta costumbre Aimara es el agradecimiento a sus Deidades por la “cosecha recogida”.

Para tal efecto se reúnen las familias, las comunidades (si la cosecha es grande) y al término de recoger los frutos de la Madre Tierra o Pacha Mama, todos se reúnen y mue stran su alegría con cantos y expresiones de algarabía, posteriormente cada uno entrega algo de su cosecha para compartir con todos los presentes.

En esa reunión se liman todas las asperezas y a manera de reforzar la integridad se perdonan “ofensas y agravios”. Luego empieza el “compartir” los alimentos que cada familia a preparado para tal efecto. He sido testigo que en muchas comunidades alto andinas del Perú, realizan algo parecido y lo denominan “ATAW API”, palabra quechua que se traduce como “Alegría, felicidad o ventura por la comida o alimento que se comparte”.

Antes de dar inicio a esta celebración, los varones realizan el ritual del “AKULLIY o PIKCHAY”, es decir mastican la Coca para “estar todos en paz, sin ningún rencor" y las mujeres ponen alimentos en mantas para dar inicio al “AKLLAY”, frase quechua que se traduce como “escoger entre muchas cosas lo que deseo”.


El “APTHAPI” en Bolivia y en Perú, “ATAW API”.: Cuando la familia se reúne en paz para agradecer por las cosechas y el alimento, ALEGRÍA..


Gracias Pedro Cadena por recordarme esta HERMOSA COSTUMBRE NUESTRA


Rodolfo “Locrito” Tafur..

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.