El BRINDIS con CHICHA de JORA

 

El BRINDIS con CHICHA de JORA

(Porque siempre con vasos)


"Invitar a beber Acca (Chicha de Jora) es la mayor honra que entre ellos se usa y si esto no se hace cuando se visita tienen por afrenta la persona..............que da de beber a otro y no lo quiere recibir".
Juan de Betanzos 1551


“LO QUE TU TOMAS, YO TOMO. EN EL VASO QUE TU TOMAS, YO TAMBIEN TOMO”.

Entre los peruanos existe sin discusión alguna una costumbre, que cuando se toma cerveza siempre está presente el vaso o los vasos, es casi imposible observar a un peruano tomar directamente de la botella. Esta forma de beber es ancestral y cabe la pregunta: ¿cómo nace esta costumbre y que significa?

En épocas pre hispánicas, los indios del Perú tomaban Chicha de Jora, cuyo nombre real fue Accja o Azwa, hoy lo hemos reemplazado por una bebida similar: La Cerveza.

La chicha para los Incas equivale a la “conversación o dialogo” (rimanakuy) entre el hombre y su divinidad. Mediante la chicha y su ingesta, el indio se comunica con sus divinidades, es parte esencial de toda clase de ritos. Es necesario comprender que es “RITO o RITUAL” en el mundo andino. Los Ritos y sus Rituales es la demostración de afecto, cariño y respeto al ser superior. Entregar un vaso de chicha de Jora era eso, mostrar su respeto y aprecio al que se le brindara.

El cronista jesuita Ludovico Bertonio en 1612 en su obra “Vocabulario de la Lengua Aymara” confirma este hecho entre los Aymaras " El que convido a otro, manda echar la chicha en dos vasos parejos y el uno le da al convidado y el otro toma para si y beben ambos de una.........

Esta costumbre no solo se da en el ámbito cotidiano sino también entre los jefes de estado”.


Rodolfo "Locrito" Tafur...

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.