Cancha

LA INVESTIGACIÓN HARÁ QUE NUESTRA COCINA SEA MAS RESPETADA

Hace un buen tiempo deseaba encontrar el nombre que nuestros ancestros le dieron a la hoy llamada "CANCHA", es decir el maíz tostado. La frase "CANCHA o JAMCHA" refiere al espacio de terreno que servia para una reunión, actividad social o laboral; una acepción del significado de "CAMCHA o JAMCHA" es también "LUGAR DONDE NACE LA LUZ".

ManíComo esto es cierto, entonces cual era y debería ser el nombre del maíz tostado que nos alegra nuestros ceviches?. Me dedique a buscar la frase, contrastar y verificar su uso antiguo y si todavía se usa. En esta investigación descubrí el porqué del antiguo nombre del hoy distrito de huanuqueño de DOS DE MAYO, antes tenía el nombre de "AGUA MIRO", esta frase castellanizada del quechua "AZWA WIRO" significa "chicha de jora fermentándose". AZWA es el nombre primigenio de la CHICHA de JORA (quechua Yarowillca) y WIRO es la caña del maíz que luego de tritúralo se introducía en el "Urpo" con chicha para la fermentación (Urpo, tinaja de barro especial para guardar la chicha de Jora- quechua-). Algo de ello le comente a mi amigo y paisano Juan R. Zevallos Cardich

La frase que se utilizaba como nombre para el maíz tostado es: "HARWIY" que no solo significa maíz tostado, sino también acción de tostar. Estas investigaciones las realice algunos años en mi ciudad natal, Huánuco de que por cierto afirmo que esta ciudad tiene mucho que contarnos sobre cocina. El lugar exacto es Huarguish (pueblo huanuqueño).

Tal como afirma mi estimado amigo Carlos del Pozo: "El éxito del que disfruta ahora la cocina peruana no ha surgido de la noche a la mañana ni data de hace cinco o diez años atrás, como algunos despistados podrían pensar. Noooo! Es el fruto de un proceso largo, una gesta que puede rastrearse desde hace 35 años, o quizás más".

Rodolfo "Locrito" Tafur..

 

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.