QUE ES “CANCHA”, “KANCHA”

QUE ES “CANCHA”, “KANCHA”

Cuando un comensal ingresa a una cevichera peruana es recibido con un platillo de maíz tostado, el mismo que lo llamamos “cancha”. Igual nombre toma muchos tipos de granos tostados, más aun si es cereal. A este platillo lo reconocemos como una preparación pre hispánico y a esta delicia en QUECHUA o RUNA SIMI se le denomina “HANK'A”, palabra que se utilizaba para referirse a todo grano tostado, sea de cereales o de leguminosas; el sinónimo castellanizado y muy utilizado es: KANCHA. 

QUE ES “CANCHA”, “KANCHA”

Aquí les presento algunas palabras donde se utiliza el vocablo explicado: HANK'ACHIY: Mandar o hacer tostar granos. “KKAY WARMIWAN HANK'ACHIY SARATA”; con esta mujer haz tostar el maíz. HANK'AKUQ. tuesta maíz para que viajes. “HANK'AKUY”:. Tostar granos exclusivamente para sí. “HANK'ANA”: Tostadora, olla especial para tostar. 

QUE ES “CANCHA”, “KANCHA”

La palabra K'ANCHA también se utiliza como “lugar de reunión”, y era en este espacio de terreno, se explicaba, enseñaba o adiestraba a los asistentes y es por ello que también se lo define como “LUGAR DONDE NACE LA LUZ o CONOCER LA LUZ”. El uso de esta frase, K’ANCHA, se puede ejemplarizar de esta manera: “K'anchachi”: Que produce luminosidad: Que manda iluminar. “K'anchachiq”: Alumbrador, que ilumina. “K'anchay”: Estas frases quechuas guardan una importancia muy especial cuando se estudia el “KAUSAY PURUY” o “KAUSA”, forma de definir “vida” partiendo de la definición de experiencia. Nuestra KAUSA o CAUSA (esa que se prepara con papas y aji) nace en la “K’ANCHA” o lugar donde nace la luz, sabiduría. 

La castellanización a lo largo de los años de la frase K'ANCHA se conoce como “CANCHA”, lo que no ha cambiado es su definición: QUE EN QUECHUA SIGNIFICA “LUGAR DE OBTENER LA LUZ O LUGAR DE CONOCER LA LUZ”.

Rodolfo “Locrito" Tafur

 

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.