Cecina de Pacharaca: La Tumba de los Hombres


“Dadme el cabello

de una mujer

y te remolco un buque”

refrán marinero

 

Quién no ha tarareado esa cumbia pegajosa de hace algunos años, esa que fue compuesta por Ruperto Romero: "La Pacharaca". ¿La recuerdan? “La Pacharaca, la Pacharaca tiene voz de mando sobre su maridito……..”, ¿la recuerdan? , aquí la encuentran, disfrútenlo :

Los Nosequien y Nosecuantos, grupo musical ya desaparecido, popularizó un tema que hablaba de una mujer que los había engañado y a modo de insulto la llamaban "Pacharaca". La China Tudela, ese gracioso personaje de la revista “Caretas” se desahogaba insultando a no sé quién llamándola: "Pacharaca".

No se quedan atrás los ecuatorianos, cuando Juan Carlos Farías imprime la siguiente frase a modo de piropo: "Me gusta la pacharaca, me gusta el cordero, me gusta la mujer por donde tiene roto el cuero". Hay que tener en cuenta que el diccionario popular guayaquileño define a la Pacharaca como órgano sexual femenino.

Unos más que otros están lejos del verdadero significado de esta ave llamada "Pacharaca". No se imaginan (creo así) la importancia gastronómica que tenía en tiempo de los Incas. La doctora María ROSTOWOROWSKI, en su obra Historia del Tahuantinsuyo, en el capítulo "La Composición Social del Tiahuanaco", nos explica que las edades de los hombres o mujeres se clasificaban por su estado físico-operativo. Y al respecto había un grupo de varones entre los 12 a 18 años llamados "Mactaconas", cuya misión principal era cazar un ave o pájaro para la confección de un charqui o cecina especial. De igual manera nos cuenta el cronista Huamán Poma de Ayala. ¿Cuál era esa "ave especial"?  ¿Qué importancia tenía esta carne hecho cecina o charqui de pacharaca para dedicarle una etapa de la vida de los jóvenes tahuantinsuyanos?

Enrico FESTA, naturalista italiano, en su obra “En el Darien y el Ecuador”, realiza una profunda investigación en el sur del Ecuador y norte del Perú en 1895. Nos habla de la Pacharaca (ortalida erythropera), manifestando que su carne es sabrosa y muy buscada por los naturales de la zona y otros que venían de más al sur.

Realizando una investigación tanto en Cajamarca como en el Cuzco he recogido los siguientes datos: Pacharaca proviene de dos palabras quechuas: PACHA que significa Universo y RACA que se refiere al órgano sexual femenino. Esta ave era consumida en fiestas en forma de asado al fuego directo y la ingesta de la carne despertaba muy grandemente la libido en los hombres. Otras (en femenino), afirmaban que lo mejor eran los huesos, y las mujeres los trituraban hasta llegar a un polvo que se esparcían por todo su cuerpo y al pasar frente al varón de su predilección, este, al sentir el aroma quedaba prendado de ella irremediablemente.

Los Aztecas lo llamaban “Toloache” que significa cabeza inclinada, se refería a los hombres que eran dominados por la mujer a través de estas pócimas.

Según el Dr. Martin DELGAR (médico francés que investigó la medicina folklórica de los Incas en 1800-un ejemplar se encuentra en la BNP-) nos manifiesta que: El polvo de los huesos de esta ave con la infusión de Chamico y Chicha hacía que los varones se comporten como esclavos de las mujeres. Se dice que su poder era tal que dio origen a la frase quechua "ITARASHUM RUNATI" o "TUMBAY RUNATI", que significa: LA TUMBA DEL HOMBRE. Es menester explicar lo que es el Chamico, mas por solidaridad con los de mi genero y al respecto podemos decir que:

El Chamico es una datura, las Daturas crecen en todo el mundo y sobre todo en los climas calurosos y tropicales. Sus flores son muy hermosas y existen de varios colores. Ha sido utilizada en todos los lugares donde se encuentra presente, tanto en diferentes rituales de iniciación u otros de suma importancia tribal. Sus propiedades psicoactivas son extraordinarias, y no hay ninguna planta que esté más asociada con la magia y la brujería que las Daturas.

Químicamente, contienen alcaloides muy peligrosos derivados de los tropanos: atropina, hiosciamina y la escopolamina.

Los alcaloides se encuentran presentes en todas las partes de la planta, sobre todo en las semillas y las flores. Sin embargo es muy difícil determinar cuál es la cantidad de alcaloides, ya que se caracterizan por ser bastante variables en cuanto a su proporción, tanto en diferentes plantas de la misma especie como en diferentes partes de la misma planta en cuestión.

Antiguamente era muy utilizado como ANESTESICO Y ALUCINOGENO. Los negros candomberos lo usaban en forma de cigarros; los mapuches empleaban las daturas para tranquilizar a niños indómitos; los chibchas de Colombia la mezclaban con chicha para adormecer a esclavas o esposas de guerreros prisioneros. Los Mayas fumaban sus hojas para entrar en trance religioso y los esclavos africanos asentados en Cuba tomaban la infusión de hojas secas para dormir plácidamente.

La Cecina de la Pacharaca, remojada en chicha, madura con un día de anticipación y asada al rescoldo (cenizas calientes), se acompañaba con papas y ajíes. Generalmente se disfrutaba en la segunda comida de los Incas (aproximadamente a las 18.00 hrs), y su ingesta era muy apreciada en las fiestas, pues la fortaleza viril era asegurada. ¡Pero mucho cuidado con el polvo de los huesos, si no quieres estar de esclavo!

Pacharaca: Lo que gobierna al Mundo o Universo

¡Buen Provecho!

Rodolfo “Locrito” Tafur

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.