EL CHACCO, GREDA o ARCILLA COMESTIBLE

  EL CHACCO, GREDA o ARCILLA COMESTIBLE.

En Agosto último y por especial invitación del Chef Pedro Cadena Flores, viaje a Tarija, departamento de Bolivia, estuve acompañado del chef Quispe Ttito Solon; hicimos escala en La Paz, Aprovechamos para visitar algunos mercados de la Capital Boliviana y tuvimos la oportunidad de observar, reconocer, conversar y saborear una especie de Greda o Arcilla que e n muchos lugares de Perú y Bolivia sirve como guarnición de unas deliciosas papas sancochadas.

El cronista Ludovico Bertonio, en su diccionario de la lengua Aymara lo define: “ como una Tierra de origen marino que las mujeres preferentemente lo comen con papas” y que toma el nombre de ÑEKE (del Aymara “ñeqwi” : Masa acuosa muy fina o harina molida finamente y cernida)(1). A esta arcilla o greda los Aymaras cuando se servía sobre las papas sancochadas tomaba el nombre de “ñeqwin” o “flor del plato”. En el Cuzco y Puno lo llaman CHACCO o PHASHA.
Uno de las preparaciones era el “Cchicchi”, se molía en Batan el Chacco mezclando con agua, sal y aji al gusto, esta especie de “crema” de greda o arcilla era acompañado con pequeños trozos de camaroncillos o carnes finamente picada y asada, llevaban el nombre de “CHICHI o o Cchicchi”.

Antiguamente su consumo era muy apreciado que era objeto de comercio entre Perú y Bolivia y esta greda o barro marino es de color blanco con algunos matices de ceniza; es suave al tacto. Para algunas personas es casi adictivo su consumo y se presenta básicamente en forma de figuras humanas y de animales. Muchas personas lo consumen moderadamente para aliviar las ulceras estomacales.

Rodolfo “Locrito” Tafur…

(1) Traducción del autor

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.