AGOSTO, CHACRA YAPUY QUILLA, MES DE LA TIERRA EN LA CULTURA INCA, SU PLATO: PICANTE DE CUY

 

Este articulo esta dedicado a la memoria de Doña Teresa Izquierdo. Cocinera eterna, siempre enseñando. Enséñales a comer a los del cielo. Gracias por tus platos memorables.

 

“Te pasas todo el día fabricando mil sabores

que brotan de la alquimia de ingredientes y sazones.

Fantasías con recetas que no tienen horizontes

Eres nómada y viajera todo el mundo lo recorres

Tu grandeza es humildad y orgulloso el corazón

No hay contienda que tu pierdas siempre tienes la sazón

Hierves caldos, mezclas salsas que sabrosas son tus viandas

Todo el mundo a ti te adora por lo rico que sazonas

Es la mezcla más perfecta y equilibra la verdad

Armas frejoles con hierbitas de conjuro”

Federico Trujillo

Todo comenzaba el 21 de Junio, los incas llamaban a ese día, “LLAKIPAKUY”, el día de la tristeza. Los científicos le denominan Solsticio de Invierno (hemisferio sur), ese día La Pachamama o madre Tierra y el Taita INTI (padre sol) ambos, se encontraban en su punto mas alejado se daba inicio al invierno, y el frío mataría a sus animales y para el colmo de las tristezas, los niños morían, no por algo el mes de junio tiene el nombre de HUACAY CUSQUI KILLA, o Mes de Llorar.

Recuerdo al Dr. Luis Lumbreras cuando nos decía: “La Mujer, La Tierra y la Semilla son iguales, se compartan iguales, así lo definían los Incas”. Es por ello que como toda mujer, que cuando da a luz, tiene que esperar cuarenta días para que su constitución física y mental este apta para tener relaciones sexuales, la tierra también tiene que esperar los cuarenta días, es decir amigo lector, al 21 de Junio súmale 40 días y llegaras al inicio del mes de Agosto o CHACRA YAPUY QUILLA, “mes de limpiar la tierra para empezar a sembrar”. El día esperado era cuando aparecía la Luna Llena, lo llamaban “KUSIKUY”, día de la alegría. Este sentimiento era inmenso y muy festejado. Desde muy lejos los indios regresaban a sus chacras, y cuentan los cronistas, que empezaban a barrer sus casas, luego sus calles para posteriormente quemar todo lo inservible.

Agosto es también mes de matrimonios, se casaban ya sea en Yananchinacuy o Tincuna Cuspa (matrimonio a prueba) o, como Saway (matrimonio por fidelidad). El mes de mayo (Hatun Cusqui o Aymoray Quilla), es mes de las cosechas o fiesta de la cosecha del maíz, también nacían los primogénitos. Luego de la gran limpieza, empezaba el acto del perdón, todos aquellas personas que de una u otra manera se habían agredido, se deberían perdonar ya que la tierra había llegado limpia y así también deberían estar sus hijos. Todos se reunían al son de la música en plaza central para que los sacerdotes preparen el kuy kusay siksipi. Cuy asado sobre piedras calientes. Para ello todos las familias deberían llevar un cuy a la fiesta, el mismo que era revisado por el sacerdote y si el animal en cuestión tenia los ojos rojos, este era regresado porque decían que el portador o su familia no habían terminado de pedir perdón por sus ofensas.

Si el mes de Junio, definido como mes de la tristeza y se comía Huatia y Pachamanca, el color de ambos potajes es color de aflicción, verde oscuro. Agosto se come Picante de Cuy, preparación donde el color rojo es predominante, ¿el nombre del mes? CHACRA YAPUY QUILLA, mes de limpiar la tierra para sembrar, mes de alegría, MES DE LA TIERRA. El color, rojo, alegría. Actualmente en la sierra del Perú, se celebra con gran boato y alegría la fiesta de “Santiago Apóstol”, y las manifestaciones de alegría con la Tierra o Pachamama son solo una muestra del sincretismo religioso de los peruanos mayormente nacidos en el ande del Perú. Es decir están festejando la renovación vida de la Tierra o Pachamama.

En la actualidad, todos estamos sumamente preocupados por el destino de nuestro planeta, aprendamos de los INCAS, ellos demostraban su respeto por la MADRE TIERRA, primero perdonándose entre los hombres las ofensas incurridas y luego vivían con ella, porque ella es la MADRE TIERRA o MAMAPACHA .

FELIZ DIA DE LA TIERRA A TODOS MIS AMIGOS

Rodolfo “Locrito”TAFUR

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.