LA COCINA CRIOLLA PERUANA

  LA COCINA CRIOLLA PERUANA


El vocablo criollo proviene del portugués CRIUOLO, y este del verbo criar. Por extensión se ha denominado como criollos a los hijos de europeos nacidos y criados en las colonias americanas.

Por adaptación denominamos COCINA CRIOLLA a aquella rama del arte culinario “hija” de la cocina europea fusionada y enriquecida con los sabores americanos.

Como las variantes gastronómicas en América son incontables, nos referiremos específicamente a la cocina criolla peruana, aunque muchos de nuestros vecinos compartan buena parte de esta cultura, ya que la desarrollaron juntos mucho antes que existieran las actuales líneas de fronteras. La gastronomía criolla peruana no está regida solo por recetas ni por técnicas especiales. La misma depende de cuestiones culturales, políticas y económicas y debe formar parte del patrimonio cultural intangible de nuestro país.

Un plato es criollo cuando, entre los integrantes de esa cultura y de esa sociedad, hay consenso que le es propio. Sin embargo estos pueden tener diferentes puntos de nacimiento.

Podrán ser originarios o pre hispánicos como el locro, el chipá, el mote, el charqui, la humita o el tamal. Podrán ser importados como la empanada y el arroz con leche, o fusionados como mazamorra de calabaza, la chanfaina, el puchero o el aji de gallina, etc...

Rodolfo “Locrito “ Tafur..

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.