El Cuye
 

Los creyentes de la religiosidad andina afirman que hay tres mundos diferenciados: "HANAN PACHA" (cielo), que es la "Tierra de arriba" donde esta el gran Padre en un palacio de cristal con una escalera de piedra orientada hacia la salida del sol, sube entre árboles frutales y enredaderas llenas de flores que alegran con su vista el paso de las almas. La "tierra en que vivimos" es el "KAY PACHA", que esta sobre una laguna sostenida por columnas de oro y plata que el Inca "RIPAQ" coloco al principio del mundo. "El UKHU PACHA" es "la tierra de abajo" , esta poblada por seres pequeños del tamaño de la mazorca de maíz, son los "ukhupacharunachakuna", hombrecillos que viven en el reino de las papas y pastorean rebaños de cuyes.(1)

El 21 de Junio se celebra en el mundo Occidental, el solsticio de Invierno; para los Incas era el día que la "Pacha Mama" (la madre tierra)  ingresaba a su periodo  de debilidad, el "Padre Inti" (El Sol) no tenia las fuerzas para mandar sus rayos solares;  en esta parte de la cordillera de los andes, se incrementaba el frío, las cosechas se hacían mas difíciles. El  21 de Junio, día en donde la tierra se encontraba en el punto mas lejos del sol (solsticio de invierno) era el escogido para brindarle el homenaje al sol, y se realizaba la mas grande fiesta del Tahuantinsuyo denominada denominada "Inti Raymi". A la "Pacha Mama" se le debería dar los cuidados que se le da a toda mujer después de un parto. Es por eso que se contaba 40 días para luego estar lista para recibir las nuevas semillas. Ese día era el 1 de Agosto, y los Incas daban comienzo a la fiesta de "CITIWA KI", que según Huaman Poma de Ayala consistía en arar y romper tierras y sembrar el maíz , también se daba comienzo al  "chacrallupay  quilla", donde todos los integrantes del ayllu desde muy temprano salían de sus casas cantando canciones de alegría, no había espacio para la cólera u otro sentimiento negativo, barrían sus casas desde el fondo hasta la puerta, juntaban sus cosas que no le servían y las quemaban al cenit del sol. Luego se sacrificaban muchos cuyes, era la carne que deberían comer ese día, puesto que el cuy representa  la unión de la familia.  Este plato muy andino se servía con mucha "chicha" para los adultos y los jóvenes y niños comían con "sancu", la alegría de que la tierra estaba de nuevo lista para recibir la semilla era coreado con canciones llamadas "Haylli y Aymaran", todo se convidaba y la comida del cuy era por familia, todos presentes. Estimados lectores, cuando disfruten las recetas que se describen hagan lo en familia y recuerden que esta delicia es lo que representa la paz y unión de padres, hijos etc, etc. Y como dijo Zonaly "żY Porque No?".

CUY al Horno

    Ingredientes para 4 personas:
  • 4 cuyes,
  • ajos,
  • pimienta,
  • cominos y sal al gusto,
  • chincho o huacatay,
  • 2 ajíes amarillos molidos,
  • cebolla,
  • aceite y maní
Método: Luego que se encuentre eviscerado y limpio el cuy, el animalito se mete y se saca del agua hirviendo (pankaska) para que endurezca el cuerpo. Se frota con sal y cominos y si es posible con una mezcla de aceite con su propia sangre para que tenga mas sabor. Luego, se unta  el cuy con ramas de chincho o huacatay  y manteca de chancho. Se deja orear la presa por un espacio de dos horas para que se seque la sangre. Luego se lleva al horno a temperatura media vigilando que se dore en forma pareja. Cuando este colorado y la piel crocante se sirve acompañado de una salsa llamada uchukuta que se hace con el ají amarillo, maní tostado y cebolla picada en cedritos y como guarnición , papas amarillas .

CUY CHACTADO -Estilo Tacna 

    Ingredientes para 4 personas:
  • 4 cuyes medianos eviscerados y limpios,
  • 8 papas grandes cocidas y doradas,
  • 2 tazas de maíz amarillo molido,
  • lechuga,
  • tomate,
  • cebolla,
  • ají molido preparado,
  • aceite y sal al gusto.
Método: Poner los cuyes en salmuera durante una hora. Escurrirlos y empanarlos con el maíz molido. En una sartén pequeña poner abundante aceite y calentar , cuando llegue a su punto el aceite se pone a freír el cuy con una piedra encima para que quede bien abiertos y achatados. Voltear para que dore el otro lado. Se sirve acompañado de papas, lechuga, tomate y cebolla como ensalada y ají.

(1) Material de investigación:

Alfonsina Barrionuevo-El cuye-

Luis E. Valcárcel-Historia del Perú Antiguo

Crónica de: Diego Fernández "El Palentino"

Calendario de Huaman Poma de Ayala

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.