Los Dos Vasos


Los Dos Vasos
 
"Invitar a beber Acca (Chicha de Jora) es la mayor honra que entre ellos se usa y si esto no se hace cuando se visita tienen por afrenta la persona..............que da de beber a otro y no lo quiere recibir".
Juan de Betanzos 1551
 

“LO QUE TU TOMAS, YO TOMO. EN EL VASO QUE TU TOMAS, YO TAMBIEN TOMO”.

Entre los peruanos existe sin discusión alguna una costumbre, que cuando se toma cerveza siempre esta presente el vaso o los vasos, es casi imposible observar a un peruano tomar directamente de la botella. Esta forma de beber es ancestral y cabe la pregunta: ¿como nace esta costumbre y que significa?

En épocas pre hispánicas, los indios del Perú tomaban Chicha de Jora, cuyo nombre real fue Accja o Azwa, hoy lo hemos reemplazado por una bebida similar: La Cerveza.

La chicha para los Incas equivale a la “conversación o dialogo” (rimanakuy) entre el hombre y su divinidad. Mediante la chicha y su ingesta, el indio se comunica con sus divinidades, es parte esencial de toda clase de ritos. Es necesario comprender que “RITO o RITUAL” en el mundo andino no es una suerte de actos para impresionar o sortilegio alguno. Los Ritos y sus Rituales es la demostración de afecto, cariño y respeto al ser superior. Entregar un vaso de chicha de Jora era eso, mostrar su respeto y aprecio al que se le brindara.

El cronista jesuita Ludovico Bertonio en 1612 en su obra “Vocabulario de la Lengua Aymara” confirma este hecho entre los Aymaras " El que convido a otro, manda echar la chicha en dos vasos parejos y el uno le da al convidado y el otro toma para si y beben ambos de una......... Esta costumbre no solo se da en el ámbito cotidiano sino también entre los jefes de estado”.

La misma costumbre se da en los ritos religiosos andinos, en las cuales los sacerdotes Incas tomaban con la Huaca (divinidad momificada), con el Rio (Mayu), con el Apu (cerro protector). Bebían de un vaso mientras que el otro lo echaban a la representación de la divinidad brindada y si este era el Sol, a su representación consistía en una pila especial de piedras.

La presencia de dos vasos en este rito, reafirma la columna vertebral de la convivencia andina, esta es: La Reciprocidad como también su complementaria. En las leyes andinas, aceptar un vaso de chicha, hoy cerveza, implica dar por aceptado un compromiso. Es el traslado y la aceptación de una obligación. El que acepta el vaso de chicha de jora acepta una deuda, esta acción es inviolable y se aplica en el mundo social como también en lo sobrenatural.

El cronista Huaman Poma de Ayala dice lo siguiente: “Tomaban chicha en diversas oportunidades, El Inca brindaba con el Sol antes de entrar en combate, en la fiesta del Inti Raymi, con sus muertos, en las siembras y cosechas se tomaba con la tierra. En semejantes casos el sol tenia que ayudar en la guerra, los muertos se encargaban de proveer fertilidad y ahuyentar enfermedades, la tierra tenia que responder con una buena cosecha. Así la divinidad y el hombre quedaban involucrados en una red eterna de obligaciones de reciprocidad y correspondencia. Cuando el indio tenia una obligación de reciprocidad con una divinidad o viceversa, al cumplirla, brindaba con Chicha de Jora, este (el Indio) llevaba consigo una Chacana, cuyo significado no solo es cruz cuadrada, sino también “puente o camino hacia su divinidad”. La chicha en ese momento se convertía en el medio de conversación entre ambos. La Chicha y el acto de tomarlo desempeñaron papeles muy importantes.

La Chicha de Jora tiene una vez bien preparado tiene tres niveles, cada uno con su importancia:

Pushuqu o nawin pusqu: significa “la espuma o la espuma que mira” también se le define como la parte medular de algo o engendrador, lo mejor de lo mejor y es también un nombre aplicado a los manantiales, simboliza la importancia de tu ofrenda. Generalmente esta era la Chicha para las divinidades y era mediante el Tinkay (esparcir chicha en la tierra). Este acto representa la fuerza fertilizante masculina a la fuerza fecundante femenina, como ven el eterno equilibrio.

El accja o chicha propiamente dicha, era el líquido para repartir a los hombres en general

Qonchu o llamado el sedimento, es el maíz molido, germinado y hervido, representaba al acto germinador, los indios lo comparan con la sangre femenina o acto de fecundación.

La tradición continúa porque hoy en día el acto de beber cerveza, recuerda al acto de beber Chicha.

Cuenta las crónicas que Francisco Pizarro (invasor español) encomendó a Pedro Zarate que se acercara al mas temible de los Generales de Atahuallpa (Inca Supremo, ya apresado) el gran CALCUCHIMAC para dialogar sobre la liberación de el rey Inca. La mañana del 17 de Marzo de 1533, ingresa Calcuchimac a la ciudad de XATUNJAUJA para dialogar con Pizarro, Calcuchimac le presenta sus respetos mediante CHICHA y una porción de Hojas de Coca, el español faltando a su palabra apreso a Calcuchimac y lo torturo para que le informase donde se encontraba el oro de los Incas, al no poder arrancarle palabra alguna decide quemarlo vivo, antes de su muerte Calcuchimac toma Chicha y recoge las hojas de coca y lanza una frase “hoja sagrada, cuando el blanco te tome te convertirás en tormento para su alma y enfermedad para su cuerpo”. La frase ahora toma una vigencia sin precedentes.(1)

Rodolfo “Locrito” Tafur
 
(1) Martinez Bueno, Pedro: Citado por Roel Pineda, Virgilio cuadernos Andinos Nº 02 1969

 

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.