“EL LLANTO DE AYAR CACHI”, 2ª entrega

 PROYECTO: PUEBLOS MÁGICOS DEL PERÚ. MARAS, “EL LLANTO DE AYAR CACHI”

(2° entrega)

Cuenta una vieja leyenda Inca: Que luego de la gran lluvia, de un Apu (Dios-Montaña) importante y que tiene el nombre de PAKARIY (hoy Pakaritambo, que significa salir del vientre materno, lugar donde nace el día o lugar donde viven los cóndores).

De una de las cuevas o ventanas de esta sagrada montaña aparecieron cuatro Indios, hermanos ellos, conjuntamente con sus jóvenes esposas.

Estos hermanos fueron los famosos y míticos HERMANOS AYAR: Cuando se trata de descifrar la definición del vocablo quechua “AYAR”, encontramos que este significa “QUINUA”, y los nombres de los hermanos eran: AYAR UCHU (quinua con ají) quien tenía como esposa a Mama Rayhua (del quechua Rawray, mujer dueña del fuego).

AYAR CACHI (quinua con sal) y su esposa era Mama Qora (Maíz germinado o mujer que hace la chicha de Jora). AYAR AUCA (del quechua awqa, rebelde, guerrero, igual definición tenía el fréjol llamado “chocho”) y su esposa Mama Huaco (Mujer religiosa) y por ultimo AYAR MANCO (cimiento, base o cuidador de la quinua) y su esposa Mama Ocllo (mujer de cualidades femeninas y paridora). Su misión de todos ellos era llegar al hermoso valle del Cuzco u Ombligo del Mundo y fundar el gran Imperio de los Incas.

Los cuatro hermanos con sus respectivas esposas emprenden el viaje hacia el Cuzco y al descansar en las faldas de una montaña sagrada llamada “Chiki” o “Chikon” escuchan la voz de su Padre o Dios y les manifiesta que el único que fundaría el Cuzco era Ayar Manco y Mama Occllo, los demás hermanos deberían tomar caminos diferentes. Les dieron una mala noticia, Ah!!!! por cierto “Chiki” o “Chikon” -la montaña sagrada- significa en quechua MALA NOTICIA.

Ayar Cachi y su esposa tuvieron una gran desilusión, tanto así que este, empezó a llorar y tanto fue su llanto de impotencia que nacio una montaña o Apu que tiene por nombre: “Weqey Willka”, que traducido del quechua al castellano significa “ El llanto de la gran divinidad”.

Cerca de esta noble montaña sagrada y a raíz de la abundante cantidad de lágrimas, las mismas que se secaron por influencia de la luz solar, nacen los más hermosos salares del Imperio de los Incas, las mismas que nos entregan una sal de piedra de color morado o lila. Cabe mencionar que el morado es el color de los Dioses Andinos. Ayar Cachi, antes de morir le pide a su esposa Mama Qora que su cuerpo convertido en sal se entregue a cada indio para que sea parte de su alimento, y por ello lo debería moler, ella traslada a su esposo hasta una meseta llamada MARAN (que significa BATAN o piedra para moler) donde cumple la promesa al moler el cuerpo de la divinidad y luego mediante una MALLQUI o SAMA (espíritu o soplo de vida) esparcir la sal por todo el Tahuantinsuyo para que todo indio lleva la sal de su Dios. Hoy esta meseta tiene el nombre de MARAS Maras es un distrito de la provincia de Urubamba, donde se puede llegar a través de una carretera. Desde el pueblo de Maras se puede apreciar parte de la cordillera del Urubamba.

En esta cordillera sobresalen las cumbres níveas del "Weqey Willka" (hoy "La Verónica", 5682 mts.) y el "Chikón" (5530 mts) este hermoso pueblo produce una de las mejores sales del mundo, son de color morado y los indios dicen que son las lágrimas de Ayar Cachi..

Amigo turista, cuando llegues al Cuzco, no olvides visitar el pueblo de “Maras” y ríndele tu homenaje a Ayar Cachi personificado en la hermosa montaña llamada: "Weqey Willka" o “El llanto de la gran divinidad” (fotos de Christian Girault)

Rodolfo “Locrito” Tafur

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.