El árbol de Dios y la mascota del Diablo
  

Dicen que el primer árbol que sembró Francisco Pizarro en Lima fue un árbol de Higos, pero lo que es más verificable es que los sacerdotes Católicos cuando construyan un Convento siempre sembraban una higuera,; esto es asimilado por los antiguos peruanos y en muchos pueblos perdidos de nuestro Ande lo empezaron a llamar "El árbol de Dios", también le dieron la fama de que dicha higuera ahuyentaba a los malos espíritus y atraía la fortuna. Pero los españoles no solo trajeron dicho árbol, sino también a la mascota del diablo, el macho cabrio, que en el Perú lo llaman "Chivo", su carne no es muy apreciada por diferentes motivos, y en especial porque se le asocia a los personajes del infierno. Pero el hambre aprieta y es menester consumirlo, entonces hay que acompañarlo con los frutos del "árbol de Dios", es decir los higos.

Guisado de carne de chivo con higos

 

    Ingredientes para 4 personas:

  • 4 trozos de carne de chivo debidamente serenada,
  • 5 cucharadas de aceite,
  • 2 cebollas grandes,
  • 1 vaso de chicha de jora (o cerveza),
  • sal,
  • pimienta fresca,
  • 10 higos maduros.

Método: Los trozos de chivo debidamente serenada, ( de un día para otro) se fríen por espacio de un minuto , se reservan.

Se corta la cebolla preferiblemente en aros y se introduce en el aceite donde se trabajo con la carne, se ponen los trozos de carne, se salpimienta y se cubre con otra capa de cebolla también cortado en aros. Se tapa la sartén y se deja cocinar a fuego muy lento durante 10 minutos, hasta que la cebolla se ponga tierna y se agrega luego la chicha (o cerveza) hasta que la carne esté suave, Se rectifica la sazón, se retiran los trozos de carne y con la cebolla que queda en la sartén se hace una salsa en la licuadora (antes era el batan), agregando ají al gusto.

Se colocan las carnes en una fuente , se pone como acompañante los higos limpios y cortados en cruz y se baña con la salsa licuada caliente, se sirve.

Con esta receta se puede decir que estas bien con Dios y con el Diablo.

 

Enviada por el Profesor Rodolfo Tafur Cevallos

Correo electrónico: rodotafur@yahoo.com.mx

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.