EL CHIFLE o Un CHIFRI-CHAFRA

 EL CHIFLE o Un CHIFRI-CHAFRA

En Venezuela lo llaman Tostoncitos , en Cuba, Mariquitas o Chicharritas, en Centro América se dice Plataninas y en Ecuador y Perú es Chifle. Algunos afirman que la frase “Chifre” proviene probablemente del árabe «chofra», que en la España del medioevo se usaba para referirse a la hoja de la espada. Esta frase árabe no lo he encontrado pese que algunos diccionarios árabes.

Lo que hallamos son formas de hablar en nuestros abuelos de algunas zonas andinas, así como pueblos de nuestra amazonia.

La profesora Casilda NAAR Ruiz, docente de primaria que realizo una encomiable labor en muchos pueblos amazónicos recoge en sus escritos la frase “CHIFRI-CHAFRA-, ella decía que para preparar algo rápido decían , y esta frase lo he escuchado en muchos pueblos de nuestro ande. “CHIFRI-CHAFRA” y se refería a una forma de preparar algún alimento en forma rápida a la llegada inesperada de algún amigo o familiar.

Prepárate un “CHIFRI- CHAFRA” era la frase que decía el padre de familia a su esposa para que prepare algún platillo en forma rápida, como se dice para salvar el momento: “papitas fritas con huevo”, “camote frito”, “huevos duros”, plátano frito en láminas”. Deduzco, y espero acertar que la frase “CHIFLE” es un derivado de la frase “CHIFRI-CHAFRA”

Atte Rodolfo TAFUR Zevallos

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.