El PERU: Partida de nacimiento como país gastronómico
 Dos son las leyendas que grafican el nacimiento de la estirpe Inca del Imperio del Tahuantinsuyo: La de Manco Capac-Mama Occllo y la de los Hermanos Ayar.

De estas dos la mas difundida y estudiada por los Historiadores es la de los Hermanos Ayar. Cuenta la Leyenda que cuatro (04)fueron los Hermanos AYAR quienes saliendo de un cerro llamado TAMPUTOCO se dirigieron con sus respectivas esposas a lo que hoy es la ciudad del CUZCO para fundar el gran Imperio de los Incas.

Pero se han preguntado? que significa AYAR, pues si no es así, aquí paso a explicarles:

AYAR significa QUINUA y el nombre de los hermanos eran:

AYAR CACHI, que quiere decir QUINUA CON SAL

AYAR UCHU, que significa QUINUA CON AJí

AYAR AUCO, es QUINUA CON UN TIPO DE FRéJOL (algunos dicen el PAJURO) y

AYAR MANCO, significa EL QUE CUIDA LA QUINUA

Como podrán apreciar mis queridos amigos, El Perú desde su nacimiento como Leyenda es un pais Gastronómico, que ama la comida, que respeta los productos, y que COCINA DELICIOSO. Muchos otros países desearían tener esta riqueza en Leyendas relacionadas con sus alimentos, pero lamentablemente para ellos, no es así.

Si bien es cierto (en leyendas) que los Hermanos Ayar salieron del cerro TAMPUTOCO, TAMPU fue la raíz de TAMBU que significa lugar donde se guardan los alimentos, y como podrán apreciar hasta de eso se preocupaban los INCAS del Perú.

Para sellar esa partida de nacimiento gastronómico de mi PERú, debo recordarles que en estas tierras nace también en forma oficial (Leyenda recogida por Fray Miguel CABELLO de Balboa en 1532), el PRIMER COCINERO DE TODO AMéRICA se refería a OCCHOCOLO, el que fuera cocinero de NAYLAMP en la leyenda de LLAMPAYEQ, hoy la región de Lambayeque, norte del Perú (mas de 8000 años).

Ah!, me olvidaba, cuando el invasor Francisco Pizarro pidió permiso a su gobernador en Panamá, este manifestó que viajaría a las tierras de "PIRU", (hoy PERú) que en lengua de los indios de Centroamérica significa: PAíS DE LA ABUNDANCIA.

Rodolfo TAFUR Zevallos

Cheff y Profesor de Historia de la Gastronomía

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.