EL PLATO DE LA MEDITACIÓN y/o PERDON (1° Parte) (La Importancia de Comer Kuy)

EL PLATO DE LA MEDITACIÓN y/o PERDON (1° Parte)

(La Importancia de Comer Kuy)

Una de las cosas que más me llama la atención de la vida cotidiana del mundo andino son las frases para referirse a los momentos o etapas importantes su vida social, como también la de sus habitantes. Por ejm, matrimonio o casarse, en quechua es: “Yananchakuy” o “Yananchinacuy”.

Cuando una mujer tiene su menarquia (1ª menstruación) se traduce como “Kikuchichuy”, cuando un hombre pasa a la edad productiva (mayor de edad) es “Huarachicuy”. Vencer creciendo las adversidades es “wiñapakuy”. Ponerse de acuerdo entre dos personas, enseñarse, instruirse, transmitirse conocimientos o experiencias mutuamente es “Yachachinakuy”. Misk'ichikuy, significa, saborear, enviciarse al dulce u otros placeres gastronómicos. Cuando el varón lleva a su pareja a su casa o al nuevo hogar es “Astanakuy”, y si tienen que separase por mutuo acuerdo se dice “Allinpi t'aq anakuy”.

Podemos seguir nombrando un sin número de palabras y seguro que se habrán dado cuenta que siempre al final de la expresión se encuentra la frase “KUY”. Entonces ¿que es “KUY”?: esta frase que la pronunciamos cuando degustamos uno de los platos más peruanos y de raigambre pre hispánica es un sufijo empleado en verbos reflexivos, recíprocos y formas afectivas.

Rodolfo "Locrito" Tafur

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.