EL PLATO DE LA MEDITACIÓN y/o PERDÓN (2° Parte) (La Importancia de Comer Kuy)

 

EL PLATO DE LA MEDITACIÓN y/o PERDÓN (2° Parte) (La Importancia de Comer Kuy)

Recopilando los trabajos de Huamán Poma de Ayala y del Dr. Virgilio Roel Pineda y asi como del Dr. Luis E. Valcárcel, todos ellos coinciden que en el mes del CHACRA YAPUY QUILLA, mes de Agosto en nuestro calendario se ofrendaban a las WILLKAS y Huacas (deidad) locales CUYES, Mullus, Sancu (bollos de maíz), Azwa o Aqja (Chicha), conchas Coloradas, Llamas, Tejidos, etc. La expresión de alegría y su relación con la siembra eran particularmente especial, y además las canciones de triunfo o “Haylli” eran entonadas con júbilo, en ello se manifestaba el triunfo de la Madre cósmica o Pachamama (Madre Tierra).

Todos estaban alegres porque la Madre Tierra había superado su enfermedad. El día que se enferma la Madre Tierra o Pacha Mama es el 21 de Junio (solsticio de Invierno); si Ud querido(a) lector suma al 21 de Junio cuarenta días, el mismo número de días que la mujer tiene que esperar después de dar a luz para que su constitución física y mental este apta para tener relaciones sexuales y a si concebir descendencia, era la fase lunar del Cuarto Menguante y su cercanía a la Luna Nueva.

La Tierra como elemento femenino también tenía su espera antes de limpiar para el posterior sembrío. Todos los habitantes de la “comarca” o “pueblo” llegaban a la “cancha” (lugar de reunión) para intercambiar sus expresiones de disculpas y perdón para luego comer CUYES. En esos días (la costumbre todavía se puede observar) se realizaban los matrimonios para que en el mes de Marzo o PACHA POCUY Quilla que es el mes de cosecha nazcan los primogénitos.

Las nuevas familias, al iniciar la construcción de sus casas enterraban cuyes a manera de ofrenda de felicidad, del buen vivir y la armonía.

Pronto: La relación de los dos platos mas emblemáticos de la cultura Inca: La Pachamanca y el Picante de Cuy (El plato de la tristeza y el de la alegría-denominación del autor-)

Rodolfo “Locrito” Tafur

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.