El Secreto

 

El Secreto

En una oportunidad manifesté que los Incas tenían varios “tipos” de alimentos o productos, el plato de la tristeza, el plato de la alegría, el plato de la sabiduría, el plato del llanto, el cómo se medía el tiempo refiriéndose a un tipo de cocción de un tubérculo, como así la fruta del “SECRETO”. Recibí muchas preguntas, criticas bien intencionadas y otras no tanto, testigo de ello es mi amiga Ce cilia Portella.

Hoy les presentare al FRUTO DEL SECRETO: EL PACAE o GUABA

Las creencias incas son muy interesante, léanlo con bastante detenimiento.

Pedro Pizarro, en su crónica de descripción de las frutas escribió sobre el PACAE O GUABA lo siguiente:

“y a esta sazón el indio que digo a ver ymbiado el Atahualpa, tomando el traje de los tállanos y un cesto de guabas (que es una fruta quen esta tierra ay) .

Ay una fructa que se llama pacayas y otros guabas: son de largor de más de a palmo, encorvadas. Tiene la hechura de una haba que así señala la fruta que tiene dentro [.••]•

Dentro tiene unas pepitas cubiertas con una carne blanca como algodón, lo comen para que el acto nefando se dilate
[ . . . ] . La pepita de dentro lo mezclan con azwa y cuentan sus vergüenzas sin mentir; además estos indios lavaban su ropa con ella, como por jabón molido”

De lo escrito por Pedro Pizarro se puede interpretar lo siguiente:
a.- El hoy llamado Pacae o Guaba tiene una fruta que es de color blanco, muchos lo llaman algodón y es de textura suave, dulce y húmeda. Según lo comentado por Pizarro comer este tipo de “algodón” ayuda a mantener un rendimiento sexual en mayor tiempo. En algunos viajes a zonas andinas pude observar que los hombres, sobre todo de edad adulta comen muy gustoso las “guias” de los tallos del pacae o guabas para caminar mayor tiempo y algunos sonreían cuando se les preguntaba el porqué de su consumo, respondían Ñuki sonqo.

b.- Cuando se ingiera la pepa (lo negro de la fruta) con chicha o azwa, bajo una forma muy especial empiezan a contar todos sus secretos, en especial lo sexual.

c.-El “detergente” natural de ellaos era la semilla de la Guaba o Pacae , lo trituraban en un recipiente y con ello se lava la ropa, Para el cabello es el “shampu” natural; lo recomiendo: hace años, en zonas de combate y ante la falta de jabon preparaba mi propio detergente.

Material de Lectura e investigación

The Savrvs: Indomericanismos lexicops en la cronica de Pedro Pizarro, Instituto CARO y Cuervo, Tomo XXXVIII, Nº 1, Enero Abril 1983

 

Rodolfo Tafur.

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.