El turrón de Doña Pepa

¡Oh SEÑOR DE LOS MILAGROS, AQUÍ TE TRAJE TU TURRON¡
El turrón de Doña PEPA

No se por cual decidirme, si el aromático y delicioso “Anticucho” o el exquisito y dulce “Turrón de Doña Pepa”. Una de estas dos presentaciones gastronómicas debe ser el que representa al mes de Octubre en el Perú. Les conmino queridos amigos a que me ayuden a decidir. En un pequeño, pero representativo sondeo gano el “Turrón de Doña Pepa”, claro está que dentro de los consultados no existía diabético alguno. Quien puede resistirse a una deliciosa combinación de “palotes”, asi lo denominan, bañados de ajonjolí y miel, sería un sacrilegio cerrar los ojos a ese trocito dulce y pasar de largo por la Av. Tacna.


Los árabes, genios de toda disciplina tenían una preparación muy semejante llamada “TURUN”, ellos lo llevaron a Alicante-España y en esas tierras el actor y guionista Lope de Rueda (1576) escribe una obra teatral llamada “la Generosa Paliza”, donde relata un castigo porque los lacayos del amo se habían comido el delicioso Turrón de Alicante.

Aquí en Perú, el cronista Bernardo Cobo nos habla que los indios “comían a la usanza hispánica un turrón hecho con bledos que son comida ordinaria”, se refería a uso de harina de Quinua o Kiwicha.
En el manual de la Cocina Criolla (siglo XIX) se habla de un “Turrón de miel” y se come “ en las fiestas y la procesión del Sr de los Milagros”.

Federico Flores y Galindo, poeta y escritor nos relata en su obra “Salpicón de Costumbres nacionales”, lo siguiente: “El Turronero sale en las fiestas del Sr de los Milagros”, igual mención lo hace Carlos Prince en 1890.

José Gálvez Barrenechea en su revista “Lima de antaño” cita un articulo de Alsisclo Villaran que en la fiesta del Santo Patrón de Lima, las turroneras más visitadas eran Doña Aguedita, El Turron de Doña Cubillas y el Turrón de Doña Josefa o Pepa.

El pueblo cristiano, creyente y devoto jura que la que este invento muy delicioso pertenece a Doña Josefa Marmanillo y a Doña Josefa le decían Pepa. De ahí su nombre.

Rodolfo “Locrito” Tafur

 

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.