ESA CHICA ESTA PALTEADA

ESA CHICA ESTA PALTEADA:

Los abuelos decían que cuando una joven de 15 a 18 años se mostraba TINTI o CHAPULA (coqueta) le daban el nombre de PURINKICHU SIPASCHA, Jovencita coqueta y andariega, igual que la flor de la palta, ya que la permanencia de la flor en el árbol es muy frágil y con el menor movimiento o con un viento suave se desprende. La coquetería de la SIPASCHA, volvía loco a los hombres y encendía una pasión desmesuraba que muchos perdían la cabeza, a manera de anticonceptivo esta joven coqueta utilizaba la cocción de las hojas secas de esta planta. Resulta que un día ella de enamoro y se fue del hogar , cuando la joven regreso al hogar paterno se encontraba embarazada y en el Peru a las mujeres que se encuentran embarazadas y sin compromiso se les da el nombre de “PALTA o PALTEADA” que significa llegar con un bulto adicional, o mujer con vergüenza

ESA CHICA ESTA PALTEADA

El nombre científico de la palta es Persea Gratíssima ó Americana, su tallo se utiliza para provocar el fuego mediante el frotamiento, tomar la infusión de las hojas suscita sueños profundos y agradables. Cuando hay abundante lluvia y muchos rayos, el indio se refugia debajo de un árbol de palta, porque según se creencia (puedo afirmar que es cierto) jamás cae un rayo sobre el árbol de esta deliciosa fruta.

El Dr. Adrian Sapetti, médico argentino dice que la palta es un fruto femenino que tiene una forma uterina, de textura suave y sabor delicado. Los invasores españoles lo llevaron a Europa y le propagaron fama de estimulante y afrodisíaco. El antropólogo y Cura cuzqueño Jorge A. Lira, en su obra “Medicina de los indios del Perú”, nos dice que el consumo de palta para los indios era un estimulante sexual.

Los Mayas también conocieron la palta y ellos le dieron el nombre de Aguacate voz derivada de la palabra nativa aocatl ó ahuacatl, que significa testículo. Solo en el Perú, lo llamamos “LA PALTA” (en femenino). Sus bondades medicinales son muy apreciadas, ya que la grasa que posee es insaturada, con igual propiedad que el aceite de oliva. Su consumo moderado evita la formación del colesterol y la presencia de Lecitina en su pulpa reduce sensiblemente el alzhéimer y osteoporosis. Así mismo es rico en potasio y su semilla es un potente astringente muy recomendado en males estomacales.

En el Perú, existen muchas variedades de palta siendo las mas importantes: Hass, Fuerte, Negra de La Cruz (o Prada), Bacón, Edranol, Zutano, Naval. etc. y no hay cosa más deliciosa que tomar un café humeante de Chanchamayo acompañado de un pan con palta de Ayacucho, cuando visiten el Perú, no dejen de probarlo, se los recomiendo.

Rodolfo “Locrito” TAFUR

 

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.