LA FIESTA DEL AGUA

 

LA FIESTA DEL AGUA, LA CHAMPERIA en Huacar La Fiesta de la LLUVIA, hoy llamada fiesta de las Cruces.

La Fiesta de la cosecha del maíz "AYMORAY QUILLA" o Gracias lluvia.

Gracias a Carlos Leandro: Allá por enero de 1972, conocí a Carlos Leandro, el llegaba de Paccho- Huaura, Lima. Ambos estábamos en la cola para inscribirnos al CITEN, Marina de Guerra del Perú. Hoy ya dejamos las filas de la gloriosa, el ha regresado a Paccho y me manda una foto de la fiesta "LA CHAMPERIA", se trata expresamente de la limpia de las acequias o canales de regadío.

La palabra champería se deriva de la palabra CHAMPA, que es una diminuta hierba entretejida con la tierra en forma compacta que crecen en la orilla de las acequias de agua. Esta champa y otras malezas es la que se limpia festivamente una vez al año, de allí el nombre de la fiesta.

En otros lugares del Perú también se realizan esta tradicional costumbre y reciben distintos nombres según el lugar: Haspiz (trabajar duramente en la limpia de acequias). Se trata en realidad de un trabajo colectivo realizado por toda la comunidad para mantener a punto y preparado los canales de regadío o acequias después de finalizado la temporada de las lluvias. Luego de terminar el trabajo se invita a todos a la "YARQA o JAMA", satisfacer el hambre, comer.

LES INVITO A TODOS A PARTICIPAR EN UNA “CHAMPERIA” Y LUEGO A “ YARQAR O JAMAR”.

Gracias promoción.

https://www.youtube.com/watch?v=LNYjw6DnmxQ

 

 

Rodolfo Tafur Zeballos

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.