HISTORIA DEL "GROGG"

 

HISTORIA DEL "GROGG": bebida caliente a base de Ron, azúcar y limón:


En casi todas naves de guerra del mundo siempre se sirve una bebida a base de algún aguardiente, es casi una costumbre muy arraigada. En el Perú, Bernardo de Monteagudo, jefe de gobierno de Jose de San Martin firma un decreto el 29 de Noviembre de 1821 para que a cada tripulante de la recién nacida Marina de Guerra del Perú se le haga entrega de “12 onzas de Aguardiente de Pisco” (sic) para su consumo. Esta entrega de Pisco era para preservar la costumbre inglesa, quienes llamaban a esta bebida "GROGG", aquí su historia-

El Almirante: Edward Vernon: “El viejo Grogg”
Nació en Westminster, en 1684, ingresa a la Marina de su país a los 16 años , su arrojo y su olfato de viejo Lobo de mar hace que a los 21 años tenga el grado de Capitán de Navío. En 1739 , ya nombrado de Vicealmirante, el 20 de Noviembre se apodero de Portobello haciéndose muy popular de ello en Inglaterra , cuéntese que en su travesía desde Jamaica hacia Inglaterra, su tripulación empezó a sufrir de escorbuto y cuando verifico el estado del agua , esta se encontraba ya con visibles signos de deterioro y al ver que sus hombres se agravaban , decidió hacer hervir el agua y agregarle a ello el preciado aguardiente de caña de azúcar que para esa época ya tenía el nombre de RON, esta fórmula salvo a los marinos ingleses de una inminente muerte.

Es así como nace una tradición marinera que se llama GROG, la cual es una bebida hecha con agua caliente, ron azúcar y limón. En la Armada Británica se da una ración diaria a los tripulantes. El nombre de esta bebida se puso en honor del Almirante Edward Vernon, quien cuando navegaba llevaba siempre un capote negro de mal tiempo, que era de cordellate, paño denominado “grogman” en ingles.

.(1) Enciclopedia del mar –Ediciones Garriga (Biblioteca Naval del Peru)

Rodolfo “Locrito” Tafur

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.