¿TE ATREVERÍAS A ROMPER UNA COSTUMBRE IMPUESTA?

¿TE ATREVERÍAS A ROMPER UNA COSTUMBRE IMPUESTA?

FELIZ AÑO 2017

MOSOQYAY o MOSQOKUQ (renovarse, innovarse) "K'UYCHIMIQU”. (Guiso de OLLUCOS) 

Guiso de ollucos

Todos los habitantes de la tierra de una u otra forma renuevan sus promesas de felicidad y éxitos en el año que comienza; para los habitantes del mundo andino la renovación de nuevos augurios se denominaba MOSOQYAY (renovarse, innovarse) o MOSQOKUQ (que tiene nuevos sueños).

Este deseo de prosperidad lo hacían ante su APU (montaña sagrada). Cualquiera que sea el APU visitado, el indio peruano tomaba una pequeña piedra, la misma que lo debería llevarla siempre consigo para pedir que llegara a su casa u hogar el “SAMI”, los quechuas lo definen como suerte, ventura, fortuna, satisfacción, felicidad, dicha o contento. Los aymaras de igual forma están alegres y dicen que ese día (ahora 31 de diciembre) llega a su hogar un personaje especial llamado “SAMINCHAQ”. Persona que bendice, dignifica o hace augurios de buena ventura.

En esta especie de rito se servía un guiso de ollucos o “K'UYCHIMIQU”. En Puno, muchos amigos tradicionalistas se desplazan ante un APU o cerro llamado MACHALLATA que se traduce lugar donde se cómo y se bebe en abundancia, en la actualidad lo denominan “Calvario Chico”.

Rodolfo Locrito Tafur..

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.