Higiene de los Incas y un adelanto de la comidad de los Dioses Incas

 

Los alimentos que el pre hispánico comsumía, considerado como regalo de los Dioses, debía ser tomado con gran pulcritud. La higiene era de severa importancia. Así lo describe Pedro  Pizarro, quien como secretario y confidente de Francisco Pizarro tuvo la oportunidad de comer con el Inca Atahualpa, citamos a Victor Van Hagen en el "Imperio de Los Incas"....."Un día al estar comiendo le cayo algo de alimento a la ropa y se levantó con presteza retirándose a un aposento interior y volvió al poco rato con una vestidura y manto de color cafe oscuro, hecho de piel de murcielago".... como podrás apreciar la limpieza era lo más importante.

Pero la verdadera comunion con sus Apus o Dioses eran las flores, actualmente debidio al sincretismo religioso, existe en la localidad de Paucartambo -Cuzco, una fiesta de la Virgen de la Purificación que es el 2 de Febrero, una virgen vestida de amarillo, que es la mamacha ñabus se retira bailando y cantando una cancion muy triste diciendo a los nuevos cultivos que su misión está cumplida y que ahora le toca a ellos cuidar de sus hijos. El ñabus es una planta que crece en forma silvestre en época dificil y de el se consume principalmente su flor.

También es apreciada la ensalada de flores tiernas de Tuna o Nopal conocida como HACHANA, La conbinación de la flor de la campanilla (turbina corymbosa) con leche , miel de abeja y ají era el más fuerte afrodisiaco se consumía frente a una Waca o Dios y en privado. Cuando era para las mujeres lo hacían con chicha de maíz.Su importancia era tal que los Aztecas , Mayas e Incas lo consideraban sagradas.

Pescado en salsa de maní

    Ingredientes para 10 personas:

  • 2 Kg. de filete de pescado,
  • 6 tomates,
  • 200 gr. de castañas o almendras,
  • 6 cebollas medianas,
  • 1 Kg. de camarones frescos,
  • 250 gr. de harina de arroz,
  • 1 Kg. de camarones secos,
  • 300 gr. de maní tostado,
  • 4 dientes de ajos,
  • 1 L. de leche de coco,
  • 1 taza de aceite,
  • jengibre.

Método: En una olla poner la mitad de aceite y freír una cebolla picada, un diente de ajo picado y tres tomates pelados y picados, cuando este cocido agregar el pescado trozado, un poco de agua y aceite, cocer a fuego lento. En otra olla echar el resto de aceite y freír una cebolla picada, un diente de ajo molido y el resto de los tomates pelados y picados .Cuando los tomates pierdan un poco de agua agregar los camarones hacer un caldo y reservar .Mientras licuar las cebollas y los ajos restantes , los maníes, las castañas y los camarones secos pelados y sin cabezas. Poner la pasta resultante en una olla con un poco de aceite y la leche de coco. Cuando empiece a hervir añadir el caldo de los camarones sin dejar de remover, agregar la harina de arroz continuar cocinando hasta que espese, en ese momento condimentar con el jengibre. Añadir el preparado hecho con el pescado y el elaborado con los camarones. Remover bien y servir en una fuente.

Enviado  por el Profesor Rodolfo Tafur

 

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.