HUANUCO: UN CAFÉ en esta ciudad

  HUANUCO:

UN CAFÉ en esta ciudad.

Una Extraña pero deliciosa combinación:

Estimado amigo, aunque suene egoísta pero creo yo que no hay café mas delicioso que el que se toma en Huánuco, lugar de mi nacimiento, café de huerta y su variedad caracolillo, muchos afirman que es “el néctar negro de ideas blancas” . Tal vez el culto hogareño que nunca cambia y que se trasmite de generación en generación es el delicioso café de Huánuco. La forma de beberlo es caliente, casi barboteando y antes de darle el sabor del azúcar de Vichaycoto el huanuqueño orgulloso de su terruño no duda de introducir un trozo de queso de Baños, de Obas y ahora ultimo de Montevideo (pequeño pueblo de la selva de Tingo María). Mi estimado paisano Juan Zevallos Cardich dice al respecto: “Sabe más delicioso y fragante, Solo comparable a un beso, Si se le añade al tinto humeante, Un pedacito de un serrano queso”.

Sobre el café huanuqueño el costumbrista José Luis Mejía “El Corregidor” decía: “Huánuco, nos solía mandar aquel "caracolillo" diminuto que, según se decía, disfrutaba de cierta maravillosa enfermedad apocadora «que crece en la sombra de otro arbol», y reduce el grano en su volumen, no le quitaba nada de sus aromas y virtudes...

Reducido el tamaño y conservadas las virtudes, cada "caracolillo" valía el doble de su peso”. Par completar la trilogía huanuqueña este café humante con su trozo de queso es el acompañante perfecto y sin igual de un plato de “Cau-Cau”, eso sí sin arroz y solo pan “Mestizo”.

Estimado amigo si tienes la oportunidad de viajar a Huánuco, busca una taza de café, pide un trozo de queso de Huallanca o de Baños, sumerge este en el café y al primer sorbo estarás probando un néctar de Dioses, y no olvides de acompañarlo con una platito de “Cau-Cau”.

Para terminar solo quiero recordar mi frase para pedir un café: “Negro como mi vida y amarga como mi suerte” .

Feliz Dia Huánuco


Rodolfo “Locrito” Tafur..

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.