UNA FRUTA LLAMADA NUERA,CUÑADA: EL PEPINO DULCE, “KACHUM” o XACHUM”

 

 UNA FRUTA LLAMADA NUERA,CUÑADA: EL PEPINO DULCE, “KACHUM” o XACHUM”

No lo he visto mucho este verano caluroso pero me encanta, ponerlo al frio es una delicia, refrescante y muy jugosa. Estamos hablando del PEPINO DULCE (Solanum muricatum), se afirma que es una de las pocas frutas con mayor raigambre del Perú pre hispánico y crece preferentemente en temperaturas templadas y es mi delicia desde niño, lo comía casi a diario en mi natal Huánuco, total esta fruta era en muchos casos silvestre y/o muy barata, casi de regalo .

Felizmente los Mochicas, Chimues e Incas nos dejaron su representación física en piezas de cerámica finamente elaborados ya que su pulpa es suave y difícil de conservar. La fruta es generalmente es ovalada parecida a una papaya de unos 10 a 15 cm. de color amarillo dorado con vetas color púrpura cuando está madura, también encontramos moradas y algo alargadas.

Hasta ahora no encuentro la razón para que el Virrey Melchor de Navarra, Conde de la Palata prohibiese su consumo. Su uso en nuestra gastronomía es muy poca, su consumo es directo y se puede preparar ensaladas. Una ensalada de esta fruta bañada con quinua tostada es una delicia. Jamás se debe comer el pepino dulce asoleado o caliente, causa problemas estomacales.

En algunos pueblos altos andinos lo llaman despectivamente “Mataserrano” El cronista Cieza y León (1518-1554) relatan la siguiente tradición sobre el inca Huayna Capac. “Y dicen que yendo por el hermoso valle Chayanta, cera del Chimo, que es donde agora está la ciudad de Trujillo, estaba un indio viejo en una sementera y oyó que pasaba el Inca por allí cerca, cogió tres o cuatro pepinos que con su tierra se los llevó y le dijo: “Ancha Atunapu micuacampa”, que quiere decir “Muy gran señor, come tu esto”. Y que delante de los señores y demás gente, tomó uno de los pepinos y comiéndolo dijo delante de todos, por agradar al viejo manifestó “Xuylluy, mizqui cay”; que en nuestra lengua quiere decir “En verdad que es muy dulce esto”, todos los presentes lo recibieron con aceptación.

Los Incas lo conocían como “KACHUM”, que también significa NUERA Y/O CUÑADA.

En Aimara lo llamaban “ XACHUM” El pepino es sumamente versátil en su uso, puede ser consumido como refresco, aperitivo, entrada o postre. Algunos cultivares tienen frutos muy aromáticos, lo que los hace aptos para la preparación de postres. También se incluye en diversas recetas para salsas. El pepino dulce también puede ser utilizado en la elaboración de helados, conservas o enlatados. La utilización del pepino dulce para elaborar zumos tanto solo como mezclado con otras frutas ya se está volviendo común por su frescura y delicia.

Otro uso para el pepino dulce puede ser como planta ornamental y algunos cronistas le atribuyeron ciertas propiedades medicinales. Es importante como fuente de vitamina C, tan bueno como cualquier cítrico.

Rodolfo “Locrito” Tafur...

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.