LA EMBLEMÁTICA “KAUSA”

 

LA EMBLEMÁTICA “KAUSA”

La lista de Incas que se conoce hasta ahora se da inicio con Manco Capac y termina en Atahualpa. Solo después del noveno soberano prehispánico, Inca Cusi Yupanqui, los sucesos históricos se pueden comprobar fehacientemente (1). Cusi Yupanqui, el Inca más recordado, a raíz de derrotar a los aguerridos Chancas, Collas y Lupacas (Etnias enemigas de los Incas), se auto nombra “PACHACUTI”, que literalmente significa “el que cambia el universo”. Este soberano empieza una serie de trasformaciones políticas, culturales, sociales, religiosas además expande sus dominios militarmente.

Una de las estrategias que utilizo para dominar a las etnias circundantes a su territorio fue imponer el uso de un solo idioma: El Quechua o Runa Simi, (respetando los dialectos propios de los vencidos).

El Runa Simi era utilizado por la clase más privilegiada, y a raíz de esta imposición se transformó en lengua común; para ello numerosos funcionarios imperiales (llamase Militares, Religiosos y especialistas de determinado temas) eran enviados a diferentes regiones para enseñar el quechua a los lugareños mediante discusiones, o presentaciones al aire libre; además los antiguos jefes y sus hijos de los territorios anexados se trasladaban al Cuzco e ingresar a una especie de “escuela” y asimilar la nueva cultura.

Entre las diversas definiciones de “VIVIR” que tenían los Incas podemos citar una llamada “KARIKUY” que significa “Vivir con el corazón”, de esta definición nace el “PICANTE DE CUY”. Como también existía el “KALI KALI”, que significa "estar amarrado a algo" o "vivir para un sueño", la forma de recordar “eso de vivir para algo” es mediante una piedra tomada de un cerro o montaña, la misma que representaba al espíritu de su APU (cerro o montaña sagrada y protector) y que todo indio peruano, la llevaban a todo lugar para así tener presente la razón de sus esfuerzos, de esta forma de definir vida, nace la KALAPHURCA. Podemos citar a la definición de vida como “energía”; esta “vida con energía” tenía el nombre “HATA” o “ACA”, “AZWA” o “ACCJA” (chicha de jora).

En el mundo andino, el conocimiento o experiencia acumulada en la vida de una persona se define como “energía de vida o experiencia de vida”, a este saber y a la vez saber trasmitir este saber o experiencia, lo definen como “KAUSAY PURUY”, esto significa "Caminar por la vida" o “MAMA KAUSAY”, madre semilla que trasforma la vida. De lo explicado, se desprende que Kausay es el acto de trasformar la vida de las personas mediante la educación, enseñanza, trasmisión de saberes o de experiencias acumuladas. El Kausay Puruy (enseñar lo aprendido) se genera en la capacidad de integrar y de enseñar comentando las diferentes experiencias tanto espirituales como materiales de todos las personas. Estas “energías o experiencias”, (el acto de enseñar), está muy relacionado con la vida, su fuerza radica en el constante intercambio de experiencias entre las personas, compartiendo lo conocido, comentando estas experiencias y con ello trasmitiendo a manera de enseñanza lo aprendido en el caminar por la vida (2).

En el Perú, el alimento es considerado sagrado, que a la vez sirve como medio de comunicación o puente de unión entre el “Ser Superior” (cualquiera que sea su definición) y el hombre. El gobernante Inca, nombraba funcionarios de diversas especialidades, los mismos que viajaban a los pueblos conquistados y a manera de enseñar la nueva cultura, explicaban diversos temas. El Antropólogo Cuzqueño José Núñez del Prado nos dice al respecto: "En mi tradición, cuando se encuentran dos sabios (Paqos, Yachiris u Omas), es natural que haya un desafío. Pero lo que se demuestra en este enfrentamiento, no es quien tiene más fuerza física, sino quien tiene la "energía" más fuerte. Cuando uno demuestra que tiene un nivel superior, el "ganador" está obligado entonces a enseñarle al otro como ganó, debe ofrecerse a enseñarle lo que sabe y como lo aprendió. Este es el sentido que tiene la competición para nosotros”. Este tipo de “competencia” se hacia a manera de estrategia de enseñar la nueva cultura y lo desarrollaban ante el pueblo.

Uno de los sabios explicaba su saber o experiencia (energía) el otro sabio tenia que demostrar su humildad ante el conocimiento escuchando atentamente y comiendo una papa sancochada acompañado de ají, esta simple pero importante preparación reflejaba su humildad ante el conocimiento del “contendor” y además expresa el equilibrio del que escucha, ya que el Ají era considerado alimento “Macho” y La Papa alimento “Hembra”.

ESTA SIMPLE PREPARACIÓN DA INICIO A LO HOY LLAMAMOS “KAUSA”. A los asistentes a este “enfrentamiento de energía (conocimiento)” se les servía un pequeño plato o “putu” con maíz tostado. Todo esto sucedía en la llamada “cancha” que en quechua significa “lugar de obtener la luz o lugar de conocer la luz”. Solo enseñando se crece, solo “Solo respetando se crece, solo transmitiendo se desarrolla, solo enseñando se perdura”

Rodolfo “Locrito” TAFUR

Bibliografía y Material de Consulta:

(1) Alva, W y Longhena, M. “Perú Antiguo, Historia de la Culturas Andinas”Ed. “El Comercio” 2009

(2) Diccionario Quechua QHESWA SIMI HAMUT'ANA KURAK SUNTUR

(3) Diccionario Quechua: DICCIONARIO BILINGÜE, Laime Ajacopa, Teofilo

(4) Juk ñiqi p’anqata ñawirispa allinchaq: Plaza Martínez, Pedro

(5) Consulta: Obras de: Rostworowski, María (6) Cieza de León, P. (1533) “Crónica del Perú” ; Lima 1973 BNP Y Núñez del Prado, José

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.