LA PITAHAYA

 LA PITAHAYA

Sabias estimado amigo(a) su importancia:

La PITAHAYA –PITA QHAWA, para la zona centro sur del Peru- o también llamado HAWAQ’OLLAY es un gigantón de tallo largo, recto, carnoso y cilíndrico que se encuentra en México, algunos países de Centro América como también en el Perú.

Según algunos conocedores manifiestan que su nombre es de origen haitiano y esta frase lo traduce como fruta escamosa.

En nuestro país su importancia es múltiple. El líquido que se obtiene al moler el tallo lo mezclaban con cal y con ello pintaban las paredes y no solo para darles un color blanco sino que también es una especie de “ahuyenta arañas y otros insectos”, asi mismo la savia de esta planta es un gran purificador del agua turbia –lo llamaban “blanqueador”-, cuando aparecía su flor espinosa y de color blanca anunciaba el inicio del invierno (junio para nosotros).

En la colonia y años después fue muy utilizado para la construcción de puentes ya que la mezcla de arena, cal y la savia de la Pitahaya o hawaq’ollay se comportaba como una especie de fundente natural entre dos piedras, a esta especie de soldadura lo llamaban “calicanto”.

En Perú crece en la zona de “ceja de Selva” y sierra, el fruto es hermoso además delicioso y los hay de varios colores.

Revisando diversos diccionarios quechuas nos damos con la sorpresa que las frases “Pitahaya o Pita Qhawa” está relacionado con la definición de “camiseta de muchos colores”.

Rodolfo “Locrito” Tafur..

 

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.