La cantimplora del INCA II "EL YACON"
  

Quisiera agradecer a los innumerables correos que he recibido a raíz de al publicación en esta página Web del artículo "La cantimplora del Inca- El Yacon". A pedido de ellos he decidido publicar este 2 artículo, siendo el tema central las propiedades medicinales de este vegetal.

El Yacon, cuyo nombre científico es Smallantus Sanchifolius es una planta que crece a todo lo largo de cordillera de los Andes . Su raíz, se puede consumir directamente, tiene un parecido físico a otra joya astronómica andina: el camote (Ipomoea Batatus). Su sabor es dulce y contiene azucares que no son asimilables por el cuerpo humano, es decir que su consumo es altamente recomendado para los diabéticos. Es más, ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre.

Esta planta es de la familia del Girasol y sus hojas también son apreciadas y se usan para preparar una infusión que sirve para combatir y/o controlar la presión arterial alta.

Son muchos los pueblos andinos donde el frío quema y daña la piel, pues las damas de estos pueblos se colocan láminas de Yacon y su piel permanece tersa, hay algunos que dicen que rejuvenecen. El diario El Comercio de Lima-Perú publica lo siguiente con respecto a el Yacon: "..Hace seis meses una noticia que llego procedente del lejano oriente causo revuelo entre los campesinos andinos del norte del Perú: Japón anuncia los resultados de una serie de investigaciones en la que se daba cuenta de las propiedades curativas de una raíz andina conocida popularmente como YACON, capaz de controlar eficazmente el colesterol y la diabetes...".

A la pregunta, porque se llama La cantimplora del Inca, podemos decir que los habitantes del Tahuantinsuyo tenían una forma de correo llamado "Chaskis", donde el que llevaba la información lo hacia confiando en la fuerza de sus piernas, pero como no podía tomar agua natural y si la sed lo atacaba, tomaba una raíz de Yacon de los linderos de los terrenos y con ello saciaba su sed.

Una de las formas mas fáciles de dar uso a esta raíz es comiendo como pasabocas preparados rápidamente ya sea en forma de láminas o dados antes o después de los alimentos

Atentamente

Rodolfo TAFUR Cevallos rodotafur@yahoo.com.mx  

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.