La flor de dios o el Titín
  

Cuando llegaron los españoles pudieron observar que había un tipo de salsa que sólo era servida a el INCA, esta reserva especial fue de curiosidad de muchos cronistas, Fray José de Acosta uno de los mas reputados cronistas españoles, se maravilló al encontrar la flor de esta planta al que la llamo:"LA PASIONARIA" (Passiflora sp) , y así la describió el..."la flor es muy para ver, por la hechura tan extraña y maravillosa que tiene que es de suerte, que quien con afecto pío y devoto lo contempla, halla en ella figuras mucha de la Pasión de Cristo nuestro redentor..........que estas hojas o vástagos que tiene por su color se le atribuye ser el símbolo de los azotes del Señor...... entrando a la parte cóncava de la flor, veremos la corona de espinas. Del centro se levanta un pilario blanco que tiene la forma de la cruz........se puede ver cinco hojitas pequeñas de color amarillo como oro molido, estas cinco hojas representan las cinco llagas, del medio de ellas nace la fruta, que cuando esta en flor es del tamaño del hueso de una aceituna, de cuya punta nacen tres clavitos blancos rematando este en la punta con cabezuelas como los tres clavos de la crucifixión ......"

Esta fruta se llama en la actualidad "TUMBO" y en la época pre hispánica se llamaba TITIN o APINCOYA de ella se hacen excelentes salsas y de su flor se utilizaba como infusión relajante. Su aroma es sumamente agradable, y como familia botánica tiene a el Maracayá y la Granadilla, esta última de uso obligado para los Bebes recién nacidos para la formación de su flora intestinal.

A continuación la receta de una salsa o crema de tumbo.

TITIN UCHU o CREMA DE TUMBO

    Ingredientes:

  • 1/4 Kilo de pulpa de tumbo debidamente despepitado.
  • Sal,
  • pimienta,
  • ajos al gusto,
  • 1 paquete de galleta de soda (o papa amarilla),
  • Aceite de Oliva,
  • 2 ajíes frescos despepitados,
  • Queso fresco.

Método: Se licua la pulpa de tumbo conjuntamente con las galletas ( o papa amarilla), ajos pimienta y ajíes y el aceite se le va agregando poco a poco hasta que llegue a tener consistencia tersa, se verifica el picor y la sal, se sirve acompañando a pollo al vapor, pescados blancos y si tiene bastante picor a las carnes rojas.

Pollo al vapor de hierba Luisa

    Ingredientes y Utensilios:

  • Presas de pollo untadas con ajos,
  • una mata de hierba Luisa,
  • Olla de barro.

Método: Se acomoda la mata de hierba Luisa en la olla, se pone agua y se colocan en un platito de loza los trozos de pollo (despellejado) encima de la mata de hierba Luisa, se somete a fuego lento con la olla debidamente tapada por espacio de 20 minutos, se sirve acompañado de la crema de TITIN UCHU o CREMA DE TUMBO. Buen provecho y sigamos revalorando la comida peruana Atte Rodolfo Tafur

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.