La huatía

COMIENDO CON LA TIERRA o EL AROMA de la TIERRA:

La HUATIA

La vida de nuestros antepasados estuvo moldeada por hechos y procederes diarios, uno de estos actos es alimentarse, acto que se repite hasta el día de hoy. El comer no es un conducta maquinal de supervivencia, esta acción en el Ande es un acto cultural de testimonio sincero consigo mismo y con sus “Padres” o dioses. Para nosotros ( los andinos) la Madre Tierra se comporta como una mujer y es por ello que contamos, que cuando una mujer va a alumbrar una nueva vida, en los últimos días, sufre un abultamiento especial del vientre ("HUATA"), lo mismo sucede con la madre tierra. Asi mismo, el día propicio para la cosecha de la papa, la madre Tierra expele un aroma especial - he sido testigo a ese aroma, se le denomina HUATA o Q'APACHIY.

Es hora entonces de recoger los frutos y el prepararlos (cocinarlo), en la misma tierra que se abre en surcos y a ese acto y preparación se le denomina “HUATIA -el hombre hace el ritual de unión entre el ser humano y la Madre Tierra-”. En el fondo, es una ofrenda a la madre naturaleza dándole de comer y comiendo de ella, EN ESE MOMENTO HOMBRE Y NATURALEZA SE VUELVEN UNO SOLO. Los que hemos tenido la suerte de estar en el preciso momento cuando cae las primeras gotas de lluvia sobre la tierra seca, habrán sentido un aroma especial y yo diría sensual y hasta voluptuoso.

Mi mejor experiencia de este hecho mágico cuando el hombre y la madre tierra se vuelven uno solo fue en Puno, distrito de CAPACHICA.

Agradezco a Lourdes Abarca, Aida Secchi y mi gran amigo Miguel Aguirre por darme la oportunidad de esta experiencia.

A continuación la etimología quechua de esta provincia: Q'APACHIY o WATIA: COMIENDO CON LA TIERRA o EL AROMA de la TIERRAQ'APAY o Q’APA: Palabra quechua que significa fragancias, aromático

CHIY, CHUYTA o CHIYTA: Palabra quechua que significa papa limpia, variedad de papa.

Rodolfo "Locrito" Tafur...

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.