LA QUINUA, SEPTIEMBRE-OCTUBRE MES DE MATRIMONIOS EN LA SOCIEDAD INCA
 LA QUINUA

SEPTIEMBRE-OCTUBRE MES DE MATRIMONIOS EN LA SOCIEDAD INCA El matrimonio en la sociedad Incaica se llevaba acabo una vez al año. El Inca Gracilazo de la Vega nos dice que el hombre debería tener mas de 24 años y la mujer no menos de 18. Los matrimonios eran festejados con gran alegría, para ello se el hombre calzaba la USHUTA (sandalia) en el pie de la mujer, si era doncella, la sandalia era de lana y si no lo era, la sandalia era de soguilla,(1).

Esta fiesta se realizaba entre la quincena del mes de septiembre a la quincena del mes de Octubre, los festejos que duraban entre 4 a 20 días (dependiendo del linaje de los contrayentes), consistían principalmente en comer y beber. Según la obra de González Holguín , nos dice que la fiesta de bodas la llamaban “MICUCHICUY UPIACHICUY” y el producto que predominaba en las mesas después del primer día era la QUINUA y la KIWICHA, la primera daba resistencia y la segunda vigor.

Debemos recordar (nota anterior) que en el primer día de festejos se servia la sopa de cabeza de llama ( hoy lo hacen de cordero). Como incitante a los deseos sexuales, la quinua era acompañada con una salsa de olluco con muña y miel de abeja. Ahora daremos a conocer una receta con quinua.

(1) Rosario OLIVAS W. : La cocina de los Incas.

QUINUA ATAMALADA (la Quinua se debe lavar profusamente para sacar la sapolina)

    Ingredientes:

  • 1 Kg. de quinua bien lavada,
  • ajos,
  • pimienta,
  • cominos y sal al gusto,
  • 2 cabezas de cebolla picadas muy menudas,
  • colas de camarón,
  • salsa de tomate,
  • 2 tazas de caldo de pollo.

Método: Una vez lavada la quinua se deja remojar por un espacio de 04-06 horas. Con el ajo, pimienta, comino y la cebolla se hace un aderezo y cuando se encuentre a punto se le agrega la QUINUA con una taza de caldo de pollo. Se hace hervir , se verifica la sal y se espera a que espese (se remueve constantemente para que no se pegue en el fondo de la olla). Se agrega la salsa de tomate al gusto y las colas de camarones, a los pocos minutos se saca a una fuente y se adorna con aceitunas, rodajas de huevo duro y trozos de queso fresco.

Buen provecho

Rodolfo Tafur Cevallos

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.