El Hombre que nació en “LA BANDERITA BLANCA” HOMENAJE a ARTURO “Zambo” CAVERO

 

Cuando despiertan mis ojos y veo

Que sigo viviendo contigo Perú

Emocionado doy gracias al cielo

Por darme La vida contigo Perú

Tu eres muy grande

y siempre lo seguirás siendo

Pero si todos estamos contigo Perú

Sobre mi pecho

Yo llevo tus colores

Y están mis amores contigo Perú

Somos tus hijos

Y nos uniremos

Y seguro que triunfaremos contigo Perú

(A.Polo.C)

"Contigo Perú"

(A.P.C) 

El título y letra de este hermoso vals peruano en la voz del hoy fallecido Arturo "Zambo" Cavero es inolvidable, nos habla del gran amor que tenemos a nuestra tierra llamada PERÚ, me viene a la mente los momentos aciagos que paso nuestro país. Pude ver que jóvenes peruanos sacrificaban mucho, hasta sus propias vidas para no permitir que nuestro suelo fuera pasto de la violencia insana de grupos totalitarios. Escucharlo en momentos duros y difíciles nos renovaba nuestra Fe en la grandeza de nuestra raza y su gente. Este artículo lo dedico a un grande: Arturo "Zambo" Cavero. Con el "Zambo", llego por fin la alegría al cielo.

Llegaste al mundo un viernes, antes de comenzar la jarana; en la cuadra 11 de la Avenida Abancay. Como acto de premonición, el Solar, Quinta o Callejón donde tu naciste tiene un nombre relacionado con la Chicha, la alegría, la jarana y las ricas comidas: "LA BANDERITA BLANCA", y como queriendo cumplir la décima criolla también te fuiste antes de comenzar la jarana, y para remate también un viernes. Buen peruano, fuiste profesor de Primaria, al fin al cabo: UN MAESTRO. 

Que es : "LA BANDERITA BLANCA": Cuando un marino desembarca en Paita (Piura-Perú) luego de una larga travesía, lo primero que busca sus ojos es donde se encuentra izada "La Banderita Blanca", señal inequívoca que en ese domicilio se expende la deliciosa Chicha Piurana, se espera el desembarco y como si los zapatos de cada marino cobrara vida, se dirigen alegremente al encuentro de la casa que anuncia que hay Chicha para vender, En Paita solo se paga la chicha, el piqueo, ceviche y pescadito son el "cariño" de la casa. Como no recordar la chicheria de la "Baila Bonito", la dueña, una china (mujer) prieta madura nos recibía con alegría y en la mano portaba un "poto" (taza), con chicha mellicera, nos acomodábamos en unas viejas bancas y salía las jarras de chicha y como muestra de aprecio llegaba el ceviche de pescado, ¡ah!. Tenía que ser de "Mero murique", el ensevichado de cachema con sus huesos para absorber hasta su última fibra y el sorbo de chicha, cuando la alegría toma velocidad, un viejo tocadiscos empezaba a funcionar y las hijas de esta hermosa familia eran nuestras anfitrionas en el baile. Muy cerca casi llegando a la plaza de armas y muy escondida, los marinos mas viejos ingresaban a la "Trenza de oro", casa de una prieta piurana que muy tímidamente ponía su banderita blanca, su cabello de esta respetable matrona terminaba en una hermosa trenza de color del sol del norte. La diversión era mas hermosa en los últimos días de Septiembre porque la fiesta era para la "Virgen de la Mercedes", patrona de Paita, imposible de no llegar a la casa de "La Ojo de Uva", mujer de ojos enormes, negros como el carbón y de un andar inquietante, su chicha y su el ceviche era el mejor premio de una larga travesía. Y todo por "La Banderita Blanca". 

En Chiclayo, luego de bajar en Pimentel, chingillo de por medio, llegábamos a la casa de "LA BALAZO", mujer de armas tomar. Cuentan que una ocasión un parroquiano no quiso pagar la Chicha y una bala atravesó la sala y la oreja del sinvergüenza, pagó al instante con propina y todo incluido, desde ese día , "vamos a la balazo", su bandera blanca nos decía que la chicha nos estaba esperando y cuando en el asta de esa bandera ponía un ají amarillo, sinónimo que hoy había preparado "pepián de pava". Mis honores cuando salía "El espesado de carne" plato de fondo, mezcla de choclo molido con culantro, es de color verde la preparación y si no es en plato hondo, el reclamo pone el son, se sirve con abundante arroz amarillo, la carne de res en su brillo, yucas, lentejas y ají, ¡Ah! Su atracción final, caballita salada. Había que visitar la casa de "Juana la monse" (la llamábamos así porque la hermosa Juanita había nacido en Monsefu), hay bandera en casa de Juana era el aviso, hoy hay chicha, jarana y la "panquita de Life". Que delicia, me anoto con el sudado de pescado, Juanita hacia honor al nombre de Chiclayo, Tierra de la amistad. Y todo por "La Banderita Blanca" .

Lo que escribo son recuerdos de los añorados cruceros de verano en el B.A.P. "Almirante Grau", década del 74 al 80, que nostalgia y alegría. "Zambo", así te recordaremos como el "Negro" que canto al Perú en momentos cumbres y difíciles, el hombre que le puso alegría a los corazones peruanos en medio de las tristezas, gracias Arturo "Zambo" Cavero. Naciste en el callejón de la alegría: "La Banderita Blanca". 

Cuando lejos de mi hogar, escuchaba en tu voz, "Cariño Bonito", los ojos de mi amada Chabela las veía,……, "Donde se encuentran tus ojos chinitos". Y que siga la Jarana 

Quisiera darte mi vida  

y cuando me muera  

tener el honor de unirme 

en mi tierra ¡Contigo Perú! (A.Polo.C) 

Rodolfo TAFUR Zevallos  

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.