LA BELLEZA DE LOS NOMBRES DE LOS PUEBLOS ANDINOS y SU DESCRIPCION

  LA BELLEZA DE LOS NOMBRES DE LOS PUEBLOS ANDINOS y SU DESCRIPCION


CHIA, EL LUGAR DONDE SE EXTRAVIÓ AYAR AWQHA O AUKI


En pleno invierno peruano, el primer medio de comunicación que llego al pueblo de Quicho- Puno fue Radio Programas del Perú, Quicho es un pequeño pueblo que se encuentra en Ollachea, capital de la Provincia de Carabaya, Puno.

El pueblo de Ollachea (antes OQECHIA, palabra quechua que significa “lugar donde se trago o sumergió la chia”, «algunas leyendas dicen q ue es la chia negra»).

Esta localidad esta sobre una loma al fondo de una quebrada profunda sobre la que hay una continua niebla que envuelve al pueblo; en sus riberas crece una planta llamada OQHEKORA, (planta herbácea de la familia de las crucíferas que se utiliza como anti-vomitivo).

Una de sus parcialidades es CHIA y todo esta belleza de parajes andinos están en las faldas del APU (montaña sagrada) CHIMBOYA, su antiguo nombre era CHINKAKOYA, que significa mujer que se pierde o extravía o extraviarse.

Muy cerca, casi a las faldas del APU CHINKAKOYA esta el pueblo ( muy pequeño llamado CHIA) y lo riega un pequeño rio de igual nombre – CHIA- (CHIA significa pequeño muy fuerte, liendre, conversar).

En ese pueblo recogí parte de leyenda de AyarAwqa o AyarAuki, el hermano Ayar que se extravió (en esa parcialidad definen a la QUINUA NEGRA: la quinua negra que cuida las montañas sagradas.

Rodolfo "Locrito" Tafur....

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.