LA CAUSA HISTORIA y su IMPORTANCIA EN LA GASTRONOMÍA PERUANA

 

Este tema la dedico a una especial amiga, Aida SECCHI Enriquez, por su constante deseo de aprender lo que significa la cocina en el Perú, Gracias por tu invalorable apoyo Aida , y siempre aprendiendo y escalando.

Aida SECCHI Enriquez

Aida SECCHI Enriquez

 El nacimiento de la Cultura Inca esta rodeado de Mitos y Leyendas que persisten hasta la actualidad a través de la trasmisión oral. Una de las leyendas recogida por los invasores españoles contaba que: "Este vasto Imperio fue fundado por una pareja que emergieron del lago Titicaca, sagrado para ellos (los Incas), estos eran Manco Capac y su hermana y esposa Mama Ocllo"(1).

 

La leyenda manifestaba que por orden de su padre el Dios Sol, Inti-Wirachoglla (Sol-Maííz), deberían llevar una nueva cultura a los territorios del Cuzco. La lista de Incas que se conoce hasta ahora se da inicio con Manco Capac y termina en Atahualpa. Solo después del noveno soberano, Inca Yupanqui, los sucesos históricos se pueden comprobar fehacientemente. (2).

 

Cusi Yupanqui, el Inca mas recordado, a raíz de derrotar a los aguerridos Chancas, Collas y Lupacas (Tribus enemigas de los Incas), se auto nombra “PACHACUTI”, que literalmente significa "el que cambia el mundo", este soberano empieza una serie de trasformaciones políticas, culturales, sociales ,religiosas y expande sus dominios militarmente. Una de las estrategias que utilizó para dominar a las étnias circundantes a su territorio fue imponer el uso de un solo idioma: el Quechua o Runa Simi, (respetando los dialectos propios). Este idioma que era utilizado por la clase mas privilegiada, a raííz de esta imposición se transformó en lengua común, para ello numerosos funcionarios imperiales (llamase Militares, Religiosos y especialistas de determinado temas) eran enviados a diferentes regiones para enseñar el quechua a los lugareños mediante discusiones, o presentaciones al aire libre; además los antiguos jefes y sus hijos de los territorios anexados se trasladaban al Cuzco e ingresar a una especie de "escuela" y asimilar la nueva cultura.

 En el mundo andino, el conocimiento o experiencia acumulada en la vida de una persona se define como "energía o experiencia", a este saber y a la vez saber trasmitir este saber, lo definen como "KAUSAY PURUY", esto significa "Caminar por la vida" o "MAMA KAUSAY", madre semilla que trasforma. De lo explicado, se desprende que Kausay es el acto de trasformar la vida de las personas mediante la educación, enseñanza, trasmisión de saberes o de experiencias acumuladas. El Kausay Puruy (enseñar lo aprendido) se genera en la capacidad de integrar y de enseñar comentando las diferentes experiencias tanto espirituales como materiales de todas las personas. Esta "energía" (el acto de enseñar) esta muy relacionado con la vida, su fuerza radica en el constante intercambio de experiencias entre las personas, compartiendo lo conocido, comentando estas experiencias y con ello trasmitiendo a manera de enseñanza lo aprendido en el caminar por la vida (3).

 El poder personal de cada individuo solo crece en el intercambio y trasmisión constante de conocimiento e información. Su fuerza (energía) personal se revitaliza perennemente. Enseñar o trasmitir lo nutre y lo desarrolla como una planta, cuya semilla cada uno de nosotros lleva dentro. En el Perú, el alimento es considerado sagrado, que a la vez sirve como medio de comunicación o puente de unión entre el "Ser Superior" (cualquiera que sea su definición) y el hombre.

  El gobernante Inca, nombraba funcionarios de diversas especialidades, los mismos que viajaban a los pueblos conquistados y a manera de enseñar la nueva cultura, explicaban diversos temas. El Antropólogo Cuzqueño José Núñez del Prado nos dice: "En mi tradición, cuando se encuentran dos sabios (Paqos, Yachiris u Oma), es natural que haya un desafío. Pero lo que se demuestra en este enfrentamiento, no es quien tiene más fuerza física, sino quien tiene la "energía" más fuerte. Cuando uno demuestra que tiene un nivel superior, el "ganador" esta obligado entonces a enseñarle al otro como ganó, debe ofrecerse a enseñarle lo que sabe y como lo aprendió. Este es el sentido que tiene la competición para nosotros".

 Este tipo de "competencia" se hacia a manera de estrategia de enseñar la nueva cultura y lo desarrollaban ante el pueblo. Uno de los sabios explicaba su saber o experiencia (energía) el otro sabio tenia que demostrar su humildad ante el conocimiento escuchando atentamente y comiendo una papa sancochada acompañado de ají, esta simple pero importante preparación reflejaba su humildad ante el conocimiento y además su equilibrio, ya que el Ají era considerado alimento "Macho" y La Papa alimento "Hembra". A los asistentes a este "enfrentamiento de energía (conocimiento)" se les servia un pequeño plato o "putu" con maíz tostado. Todo esto sucedía en la llamada "cancha" o lugar de reunión. Solo enseñando se crece, solo trasmitiendo saberes o energía se desarrolla, solo dando se perdura.

 Uno de los platos mas emblemáticos del Perú es: "La Causa": papa amarilla sancochada y prensada finamente y esta masa se mezcla con la pulpa del peruanísimo ají amarillo previamente procesada y aderezado con un poquito de sal. Esta sencilla preparación es el resumen de la filosofía de la gastronomía peruana: Solo respetando se crece, solo trasmitiendo se desarrolla, solo enseñando se perdura" .

 Colofón: El 18 de Enero de cada año, Lima la capital del Perú, celebra un aniversario más de su fundación española. En esta fecha se realizan festivales gastronómicos y como es de costumbre siempre esta presente una preparación conocida como “Kausa” o “Causa”. La cultura popular recoge una anécdota de su nacimiento atribuyéndolo a que las damas de Lima, ante la escasez de recursos en la guerra del Pacífico, salieron a vender esta preparación manifestando para la "Causa del Perú", Muchos afirman que este es el nacimiento del hoy "LA CAUSA" o "KAUSA". Creo yo, opinión personal, que solo es una bonita anécdota de conversación.

 Rodolfo TAFUR ZEVALLOS

 Bibliografía y Material de Consulta:

(1)Cieza de León, P. (1533) "Crónica del Perú" ; Lima 1973 BNP

(2)Alva, W y Longhena, M. "Perú Antiguo, Historia de la Culturas Andinas" Ed "El Comercio" 2009

Consulta: Obras de: Rostworowski, María; Núñez del Prado, José Roel, Virgilio

 

 

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