“LO QUE TU TOMAS, YO TOMO. EN EL VASO QUE TU TOMAS, YO TAMBIEN TOMO”.

 

 
"Invitar a beber Acca (Chicha) es la mayor honra que entre ellos se usa y si esto no se hace cuando se visita tienen por afrenta la persona..............que da de beber a otro y no lo quiere recibir". Juan de Betanzos 1551
 
LA MEJOR MUESTRA DE AFECTO, RESPETO y SOLIRADIDAD. BRINDAR CON CHICHA

Una de las costumbres mas arraigadas entre los peruanos es compartir la cerveza. En esta especie de “ceremonia” siempre esta presente el vaso o los vasos, es casi imposible observar a un peruano tomar directamente de la botella. Esta forma de beber es ancestral y cabe la pregunta: ¿como nace esta costumbre y que significa?

En épocas pre hispánicas los indios del Perú tomaban Chicha cuyo verdadero nombre fue Accja, hoy lo hemos reemplazado por una bebida similar: Cerveza.

La chicha para los Incas equivale a la escritura entre el hombre y la divinidad, este tipo de “relación” toma el nombre de Kellka. Mediante la chicha o su ingesta de esta, el indio se comunica con sus divinidades, es parte esencial de toda clase de ritos.

El cronista jesuita Ludovico Bertonio en 1612 en su obra “Vocabulario de la Lengua Aymara” confirma este hecho entre los Aymaras " El que convido a otro, manda echar la chicha en dos vasos parejos y el uno le da al convidado y el otro toma para si y beben ambos de una.........

Esta costumbre no solo se da en el ámbito cotidiano sino también entre los jefes de estado”.
La misma costumbre se da en los ritos religiosos en las cuales los sacerdotes e Incas tomaban con la Huaca (divinidad momificada), con el Rio (Mayu), con el Apu (cerro protector).

Bebían de un vaso mientras que el otro lo echaban a la representación de la divinidad brindada y si este era el Sol, su representación consistía en una pila especial de piedras, el mismo que le daban el nombre de Apachiy, significa enviar, remitir o presentar algo, por lo tanto estaban presentando su respeto a la deidad, en la sierra norte loe denominan apakapuy, se traduce como llevárselo una persona algo que le pertenece, como asi también entregar algo.

Debemos tener en cuenta que “Jora” se define como vida partiendo de “ENERGIA”, es decir bebemos un liquido hecho de maíz germinado y germen es vida..

La presencia de dos vasos en este rito supuestamente etílico, reafirma la columna vertebral de la convivencia andina, esta es: La Reciprocidad como también su complementaria.

En las leyes andinas, aceptar un vaso de chicha, hoy cerveza, implica dar por aceptado un compromiso. Es el traslado y la aceptación de una obligación. El que acepta el vaso de chicha acepta una deuda, esta acción es inviolable y se aplica en el mundo social como también en lo sobrenatural.

El cronista Huaman Poma de Ayala dice lo siguiente: “Tomaban chicha en diversas oportunidades, el Inca tomaba con el Sol antes de una guerra, en la fiesta del Inti Raymi, con sus muertos, en las siembras y cosechas se tomaba con la tierra. En semejantes casos el sol tenia que ayudar en la guerra, los muertos se encargaban de proveer fertilidad y ahuyentar enfermedades, la tierra tenia que responder con una buena cosecha. Así la divinidad y el hombre quedaban involucrados en una red eterna de obligaciones de reciprocidad y correspondencia. Cuando el indio tenia una obligación de reciprocidad con una divinidad o viceversa, este (el Indio) llevaba consigo una Chacana , cuyo significado no solo es cruz cuadrada, sino también “puente o camino hacia su divinidad”. La Chicha y el acto de tomarlo desempeñaron papeles muy importantes.

La Chicha de Jora tiene una vez bien preparado tiene tres niveles, cada uno con su importancia:

Pushuqu o nawin pusqu: significa “la espuma o la espuma que mira” también se le define como la parte medular de algo o engendrador, lo mejor de lo mejor y es también un nombre aplicado a los manantiales, simboliza la importancia de tu ofrenda. Generalmente esta era la Chicha para las divinidades; antes de beberlo se debería esparcir chicha en la tierra, acto que toma el nombre de Tinkuy (encuentro), es decir se establecía la convergencia entre la Mamapacha (tierra) y el hombre. La Chicha debería cumplir la función de chakana o puente, camino. Este acto representa la fuerza fertilizante masculina a la fuerza fecundante femenina, como ven el eterno equilibrio.

El accja o chicha propiamente dicha, era el líquido para repartir a los hombres en general.

Qonchu o llamado el sedimento, es el maíz molido, germinado y hervido, representaba al acto germinador, los indios lo comparan con la sangre femenina o acto de fecundación. La tradición continúa porque hoy en día el acto de beber cerveza, recuerda al acto de beber Chicha.

Una vez obtenida la chicha, los meses mas importante para su consumo eran Febrero y agosto. Ellos decían que se debería tomar chicha.

Rodolfo “Locrito” Tafur
 
Material de Investigacion:

1.- Llosa, Eleana: Picanterías Cusqueñas

2.- KAYPACHA, Boletin Integracion Ayllu- Inti Raymi 5011

3.-Ayala Loayza, Juan: Creencias y Superticiones- BNP

4.- Roel Pineda, Virgilio: Cuadernos andinos , 1970

 

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.