LA MEJOR MUESTRA DE AMOR A SU PUEBLO:
LADY GOVIDA


Había una vez un Rey que poseía todo un valle lleno de frutas. Y un día, la madre de un niño enfermo acudió a aquel monarca para decirle " Oh Rey, mi hijo se muere de hambre. ¿Quieres darme una de tus frutas?"

Pero, en vez de darle la fruta, aquel Rey pronunció un erudito discurso acerca de Dar y Recibir, le dijo a la madre que le repitiera a su hijo en su lecho de enfermo.


Estimados amigos, les ruego que me disculpen, esta nota es de protesta o mejor dicho de indignación. Un funcionario público de mi país, Perú, aduciendo que había sido despedido intempestivamente para ser nombrado Ministro de Estado al día siguiente, se auto adjudicó una cuantiosa indemnización (mas de $ 70,000 dólares americanos). Mientras que un soldado que , luego de 30 años de servicio al Estado Peruano solo recibe la suma de $ 760.00 usd. Si no causa vergüenza o rabia este hecho totalmente vergonzoso. Como quisiera que esta congresista brasileña viniera al Peru y enrostrara a todos nuestros políticos ; les invito a ver el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=n8-WBvEfdH8&feature=playe...
Esto es en Brasil, no hay mucha diferencia en Perú.

Como quiera que nuestra acostumbrado “Lectura de los Domingos” tiene como columna vertebral la historia de la cocina del Perú y del Mundo, decidí buscar a un personaje que dio muestra de amor a su pueblo, pero teniendo en cuenta un acto o un producto gastronómico. Por ello les cuento la Historia de Lady Govidia, la mujer que por amor a su pueblo cabalgo desnuda

Un pastelero de nombre Joseph Draps decide fundar en 1926 un taller de Chocolate en Bruselas, le puso como nombre Lady Govidia, posteriormente se convirtió en una de las más afamadas fábricas de Chocolate en todo el mundo. Sus bombones de esta fábrica son las más caras del mundo y de mayor lujo y refinamiento.

Draps, su fundador invento una formula tan exquisita de chocolate logrando una suavidad inigualable, pero muchos afirman que sus helados son irremplazables y los hay en innumerables presentaciones; el licor de chocolate es néctar divino. Pero quien es la famosa Lady Govidia:

Hermosa mujer nacida en Mercia, Inglaterra (980-1067). Su nombre anglo sajón proviene del Godgifu ó Godgyfu quiere decir gift of God (regalo de Dios); contrajo matrimonio con el señor de Coventry, de nombre Leofric III, cuenta que su esposo fue al parecer un excelente administrador de la comarca, tanto que llegó a conseguir que el pueblo fuera un centro importante en la región e incluso llegó a construir la Catedral de Coventry, ahora en ruinas. Pero poco a poco y mientras la ambición iba apoderándose de Leofric III, el espíritu humano con el que contaba Godiva, le permitió tener un contacto más cercano con la gente , que no sólo le tenían respeto, sino afecto . Y llegó el día en que el otrora "excelente administrador" se tornó ambicioso y comenzó a esquilmar con tributos abusivos a sus vasallos. Ella, compadecida de sus sufrimientos y apuros,  se solidarizó con los mas pobres del reino e imploro a su esposo que en un acto de grandeza aboliera los impuestos y diversas cargas que tanto abrumaba a los hombres, mujeres y niños de Coventry . 

Leofric III, quiso chantajear a su esposa y le manifiesta que era posible lo que ella solicitaba. Impuso como condición a su esposa que para conseguir la rebaja de impuestos, ella debería pasear totalmente desnuda y a caballo durante un día por las calles de la ciudad.
Leofric, suponía que tal condición no iba a ser aceptado por la Reina Govidia Crasso error. Leofric no había contado con la dignidad moral de ella, que (y tengamos en cuenta la época, y lo que pudo suponer... era la Edad Media... donde aún encima una mujer no tenía voz ni voto y siempre estaba al margen de cualquier situación) subiéndose desnuda a lomos de un caballo, atravesó las calles, únicamente cubierta por su larga cabellera y su dignidad.

Según se cuenta, los habitantes, en acto de solidaridad, se encerraron en sus casas evitando mirarla o perturbarla en su desnudez. Excepto un indiscreto, un sastre, al que la tradición inglesa llama Peeping Tom (es decir, "Tom el fisgón ") que no se pudo resistir de ver a su señora desnuda ni de jactarse de ello posteriormente. Tal actitud le costó el repudio total de todos sus vecinos, quienes desde entonces, lo sometieron a un completo vacío. De hecho, tal, la expresión -Peeping Tom- pasó a designar en el idioma inglés a quien en castellano se llama mirón/fisgón y en francés voyeur.

Tras el desafío de su esposa, Leofric no tuvo mas remedio que cumplir con su palabra y abolir los impuestos innecesarios y reducir otros
Hace unos pocos días se conmemoraba el Día de la No Violencia contra las Mujeres, la decisión de Govidia de enfrentar a su esposo, un Rey, y que este enfrentamiento lo hace defendiendo a su pueblo, refrenda que el nombre de esta MUJER, con mayúsculas, ha pasado a la historia cómo símbolo de integridad y consecuencia. Que este hecho sirva de ejemplo a muchos de nuestros funcionarios que solo esquilman el presupuesto peruano.

Y hoy en día, a modo de homenaje les cuento que una de las marcas belgas de bombones de lujo más populares se llama Godiva Chocolatier. Con los años, sus cajas doradas de bombones con el dibujo de la condesa desnuda se han convertido en un souvenir típico de Bélgica, casi obligatorio de comprar.

La fama ha llegado hasta el cine, en 1955 La Indómita Pelirroja Maureen O'Hara encarna a nuestra heroína. Cada tres años, las fiestas populares de la ciudad inglesa de Coventry incluyen a una mujer desnuda que, montada a caballo, recorre sus calles en recuerdo de la heroína Lady Godiva .

Rodolfo “Locrito” TAFUR

Agradecimientos:

*Aida Paramo

 

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.