LA NUEVA PALOMINO

 LA NUEVA PALOMINO.

Una cocina de culto y cultura. El duo “Tenedor&Cuchillo” en su afán de descubrir lo mejor que tiene el Perú en lo que a cocina se refiere, decidió aceptar la invitación de Arequipa y vaya que resulto una aventura incomparable y sobre todo delicioso.

Nuestro primer destino en Arequipa fue una picantería: “LA NUEVA PALOMINO” y relatar lo que descubrimos es casi una tarea titánica ya que la oferta gastronómica es, yo diría, interminable.

Solo para comenzar nos sorprendió la “espera” de muchos comensales que con ánimo de alegría y ordenados aguardaban su turno correspondiente.

La bienvenida por parte de Mónica Huerta Alpaca (Embajadora de la Marca Perú) y su esposo Rudy Bedoya Prado es la muestra de una amabilidad sin par, ella, Mónica se encargo de guiarnos por los diversos ambientes de su restaurante e ingresar a la cocina de “La Nueva Palomino” debe considerarse como uno de los lugares que todo cocinero que ama la cocina nuestra debe hacerlo por lo menos una vez en su vida.

Recomiendo que sea un lugar de visita obligado de cocineros peruanos, tradición pura. Descubrir y conocer el mítico “mocontullo” y además explicado por nuestra anfitriona Mónica Huerta es conocer la fuente del sabor arequipeño.

La Ocopa hace su ingreso a nuestra mesa conjuntamente con una zarza de lapas, es el pacer inicial de una larga lista de platos tradicionales de una picantería. Un plato que fue mi sorpresa y alago al paladar es “Zarza de sencca”, es carne de la cara del cerdo, recomendado al 100%, delicia pura, todos estos platos siempre acompañado de un “llatan” ( llatan, del quechua “batan”, esta zarza se hace en tan emblemática piedra y si esta zarza te resulta picante, pues no hay mejor manera de apaciguar el picor con un vaso de Chicha arequipeña.

Como me voy a abordar el avión que me traslada a Tacna, aquí no termina esta crónica, pero les digo: Si vas a Arequipa y no visitas a “La Nueva Palomino” no conoces Arequipa.

Solo esta primera crónica a la Nueva Palomino no te doy tres estrellas, te califico un cielo serrano, lleno de estrellas.

Rodolfo "Locrito" Tafur..

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.