LA QUINUA, DIOSES QUE SE VUELVEN HOMBRES


La Quinua, su Leyenda, otra interpretación.

“Entre los quechuas y aimaras, en su memoria y en la vida cotidiana viven muchos mitos y leyendas como saberes que rigen y orientan al mundo, como así también a los hombres. Los naturales de mi país, Perú, las concebimos como historia, porque estas dicen la verdad de nuestra existencia, a diferencia de los cuentos que son inventos para pasar un rato agradable”.

Rodolfo “Locrito” Tafur

Con el permiso de mis amigos Antropólogos e Historiadores y en memoria de mi maestro Dr. Virgilio ROEL Pineda, les entrego mi investigación.

Su Amigo: Un simple Cocinero y apasionado Profesor.

Creo que no hay peruano que no haya escuchado la “Leyenda de los Hermanos Ayar”, leyenda que nos relata el nacimiento de la cultura Inca; la hemos escuchado hasta la saciedad y ahí quedo. Pero hay algo mas, aquí les cuento lo que me llevo NUEVE (09) años de investigación y un viaje a pie desde Paqariq Tanpu hasta el Cuzco.

Paqariq Tanpu, hermoso nombre de un antiguo poblado inca, Paqariq procede del verbo quechua PAQARICHIY traducido del Quechua al castellano significa CREAR, CONCEBIR, HACEDOR, AMANECER. Cuenta esta Leyenda que de un APU (montaña sagrada surgen cuatro hermanos con sus respectivas esposas, los míticos WAYQUEKUNA AYAR, la misión encomendado por los PADRES (dioses) Incas era fundar una ciudad que fuese el ombligo del mundo, es decir el CUZCO. Saben Uds que la palabra WAYQUEKUNA es hermanos y AYAR significa QUINUA, es decir salieron los hermanos Quinua.

Uno de ellos tenía como Nombre Ayar Cachi (Quinua con Sal) y su esposa Mama Qora, mujer que hace la chicha de Jora. El segundo de ellos era Ayar Ucho (Quinua con aji) y su esposa Mama Rayhua, mujer dueña del fuego. El tercer hermano era Ayar Manco (cuidador y guerrero de la Quinua) y su esposa Mama Occllo, mujer de cualidades femeninas y paridora. El ultimo de los hermanos tenía como nombre Ayar Awqa, sobre este nombre he encontrado muchas definiciones, yo me inclino que el nombre debió ser AYAR AWKI o AYAR AWQI (espíritu protector, personaje mítico que habita en las altas cumbres, ser protector encamado en los montes, el alma de los cerros elevados.-explicare en el desarrollo de la leyenda-), y su esposa Mama Huaco, mujer Religiosa.

Siguiendo el camino que supuestamente debieron tomar nuestros personajes y recreando la Leyenda recogida cuentan que ellos se sentaron a descansar en el primer APU o cumbre divina que encontraron. Esta hermosa montaña que tiene por nombre CHIKI (por cierto existe) recibieron una orden de PACHAKAMAC, o APUYAYA (Dios creador del cosmos, del universo, del mundo, de la naturaleza, del espacio y del tiempo): “Solo uno de Uds. fundara el Cuzco y ese será AYAR MANCO. Es decir, los hermanos recibieron una mala noticia y mala noticia en quechua es CHIKI o CHIKON, igual que la montaña.

Ayar Cachi, quien creía que era el predestinado para tan importante misión, la de fundar el Cuzco, se puso muy triste y se puso a llorar copiosamente, tanto así que de las abundantes lagrimas que vertió nace una montaña de sal que tiene como nombre “WEQUEY HUILLCA”, (montaña que existe), se traduce como el “Llanto de la Gran Divinidad”. Muchos pobladores alto andinos manifiestan que Ayar Cachi sigue llorando ya de las faldas de este noble montaña sigue discurriendo un pequeño riachuelo y el agua de este es SALADA. Murió Ayar Cachi….desapareció la sal.

Ayar Uchu y su esposa Mama Rayhua deciden cambiar su rumbo y se dirigen al sur – oeste, caminaron muchos días y cuentan que ambos se enfermaron de Bocio o Q'oto. Ayar Uchu, en su afán de buscar la sal, empieza a cavar y cava tanto que murió a causa de Bocio o Q'oto, y es asi que nace el cañón del Q'ota Huasi (la casa del Cotoso). Uno de los cañones mas profundos del Perú donde crece la Quinua Roja, por el color del fuego.

Mama Rayhua, mujer dueña del fuego, enferma igual que su esposo, y ante la muerte de Ayar Uchu, cuentan que ella muy acongojada decide hacer un “LLoqsi” (salir, sacar, expulsar) el tumor que crecía en su cuello y sale una bola de fuego y comentan que nace nuestro Ro’qoto o LLocoto.

Ayar Awqa y Mama Huaco, la mujer religiosa, deciden desplazarse al centro del Tahuantinsuyo y ambos deciden hacer un tantachiy, (¿Tantamayo?) es decir: mandar reunir, juntar, congregar a las personas. Empiezan a convocar a los habitantes para dar nacimiento a la religiosidad andina. Cuenta la leyenda recogida que ambos al llegar a la thultuyaq, ancianidad, decrepitud deciden llegar al “cielo” y empiezan a “poner” una piedra sobre otra piedra y así construyen una soga que llegue al “cielo” y nace el HUASCA (soga) y RAWRAQ (cielo ardiente, cielo rojo- celaje-), hoy “HUASCARAN” (la soga que llega al cielo).

AYAR MANCO y MAMA OCLLO, llegan al Cuzco y como Mama Huaco significa mujer de cualidades femenina o paridora dan nacimiento a la cultura inca.

Como se darán cuenta estimados amigos, esta es una leyenda es fundacional y gastronómica donde la QUINUA es el elemento fundamental.

Rodolfo “Locrito” Tafur

 

 

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.