LA LEYENDA ARROCERA

 LA LEYENDA ARROCERA

(Tomado del Blog de la Chef Colombiana Margarita Bernal)

En un día frio, el dios Shiva, uno de los tres gobernantes del universo, creó a la hermosa doncella: Retna-Dumila (joya radiante). Al verla, quedó prendado de ella y pidió a sus compañeros que se le concedieran en matrimonio, sin embargo, la joven le puso una condición: debería darle un alimento que nunca dejara de gustarle. Shiva accedió y se lo prometió para jamás pudo cumplirle. Triste y desesperado, intento casarse a la fuerza pero no lo logró, pues ella murió repentinamente. A los 40 días de su muerte, emergió una luz brillante de su tumba y de la tierra brotaban plantas desconocidas. Al verlo, Shiva comprendió que era el alma de su amada Retna y decidió llamarla PARI (arroz), sentenciando que sería un preciado alimento para toda la humanidad. Ordeno, entonces que las semillas se esparcieran por toda la Tierra.

TRADICIONES Y DATOS CURIOSOS - En Japón, a una comida se le denomina gohanmono, que literalmente traduce “arroz cocido honorable”. Esta frase revela el papel tan importante que tiene el arroz como alimento, y también su naturaleza social. Cuando un niño nace, es tradición que se le lleve arroz de regalo a los padres. Igualmente, para su primer cumpleaños, se ofrecen a los familiares pasteles preparados con este alimento.

- En el país del sol naciente no solo se utiliza para el sushi, o diferentes platillos salados. Este versátil ingrediente también es empleado para hacer el ‘papel de arroz’ para los rollitos, bebidas como el Sake y gran cantidad de postres.

- En algunos países, es tradición desde hace siglos lanzar arroz a los novios a la salida de la iglesia. Los antiguos romanos arrojaban trigo, como símbolo de fertilidad; luego en la Edad Media fue sustituido por el arroz, ya que era considerado símbolo de fecundidad y prosperidad –ayudaba a la nueva pareja a tener hijos–.

- En 2013 el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a las terrazas de arroz de Banaue (Filipinas) Patrimonio Cultural de la Humanidad.

- Tan discutido como el origen del arroz, es el de la canción popular infantil Arroz con leche me quiero casar. Se cree que es originaria del siglo XIV, en España y desde entonces forma parte del juego y arrullo de muchos niños.

Actualmente, ha generado controversias, puesto que algunos le han encontrado a la letra trasfondo sexual y político. Por esto, en Uruguay el partido de izquierda, del presidente Mujica propuso cambiarla, buscando la igualdad de género.

- El artista Chen Forng-Shean es conocido internacionalmente por tallar y grabar obras de arte en diminutos granos de arroz. Se dice que pasa meses frente a una lupa, dedicado a su arte en miniatura

Gracias Margarita

Rodolfo “Locrito” Tafur..

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.