LLASKA o VENUS: Joven amante del sol

 

Habrá que descender hacia el origen
a la palabra licuada de las piedras,
al quechua son de los sones,
y bucear en sus lagos el silencio
que une a los hombres árbol,
a los hombres piedra,
a las gacelas de la noche
que cantan bajo la luz de la armonía
y alzan las manos más allá de la luna
donde se pierde el cielo.
Rocio Oviedo

El Calendario Inca, fue un calendario Lunar, y según el cronista Indio Felipe Huamán Poma de Ayala, nos dice que el mes de mayo tenia como nombre “Aymuray Quilla o Hatun Cusqui”, y su traducción seria: Mes de Segar y amontonar el maíz y agradecer a los que hayan echo posible la lluvia o La gran Cosecha del pueblo. En este mes era de una gran alegría, se daba comienzo a la gran cosecha y abundancia de productos, como los matrimonios se realizaban en Agosto o Chacra Yapuy Quilla, los nacimientos de primogénitos era esperado con suma expectativa y las mujeres danzaban el Ayriwanka al son del ayqori y además nacían los primogénitos de la familia.

La fiesta comenzaba muy de mañana ya que era en honor a la hermosa Chaska, o Venus, se le puede observar muy de madrugada.


Según la religiosidad andina, la hermosa Chaska era la responsable de enamorar al Sol y mediante artilugios propios de una mujer, agradecía al astro rey por las abundantes lluvias de los meses de Enero, Febrero y Marzo, dícese que le cantaba al oído con voz “Charka” (voz enronquecida, como toda mujer sensual).

Entre los planetas conocidos por los Incas destaca Venus o Chaska por su hermosura y brillo intenso: Los Incas la describen como una hermosa mujer que tiene el cabello revuelto y enmarañado, el cabello de Chaska o Venus esiempre estaba húmedo, se podían ver las gotas de lluvia y su andar era ondulante, dicen ellos (los Incas), que cuando Chaska sacudía se cabello empezaba una lluvia muy fuerte, y en caso llovía granizo, manifestaban que Chaska esta enojada.

Cuando los incas se dirigen a ella la llaman “Chaska Nawi Wannki” o Mujer de ojos brillantes como estrellas.

Los Incas pensaban que Chaska era la sirvienta del dios Sol y por eso jamás se aleja del astro rey, siempre dispuesta a servirlo. Chaska significa cabellos desordenados o enredados lo que tal vez sirvió para explicar el brillo tan intenso, a manera de rayos.

En este mes y a manera de hacer saber su presencia, en todos los ríos y lagunas de las zonas andinas del Perú aparece una alga comestible que tiene la forma de cabellos muy finos y desordenados, lo llaman “LLaska” o cabello de mujer sensual.

“La LLaska”, es una alga comestible, su color es de verde intenso y que crece en las riberas del TITICACA (lago mas alto del mundo) como así también en todos los ríos y lagunas de la serranía del Perú, su forma es casi idéntico a los cabellos enmarañados de una mujer.

LLaska, vendría a ser el cabello de la hermosa Chaska. Esta alga es un potencial gastronomico porque sus bondades alimenticias son numerosas y se le considera como base de la alimentación altiplánica y alto andina, es considerada como un excelente estimulante de la producción de la Mielina,  proteína  en la cual las células del cerebro se desarrollan y alimentan. 

Esta propiedad no se encuentra en ninguna vitamina sintética fabricada por los laboratorios. Actualmente se procesa esta alga para hacer harina y con ello todo galletas, panes y otras preparaciones.

En el Distrito puneño de Capachica, cuya altitud bordea los 4200 msnm, se prepara la deliciosa “Leche llaska”, que consiste en hervir este tesoro alimenticio en leche de vaca y luego se puede comer o procesar de acuerdo a la capacidad imaginativa del cocinero. Además se utiliza en baños medicinales para combatir males de la piel, en el especial la Soriasis.


Rodolfo “Locrito” Tafur

 

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.