FELIZ DIA PERÚ, HOY UN LOCRO DE GALLINA , RECORDANDO MI NIÑEZ EN HUANUCO

  FELIZ DIA PERÚ, HOY UN LOCRO DE GALLINA RECORDANDO MI NIÑEZ EN HUANUCO


“De Pacan, su aguardiente
y el Locro de Calicanto,
mas que comida
es un encanto
aunque mi panza reviente.
Si veneno me has de dar
que sea con Locro Colorado
pues toda mi vida he esperado
los mil besos que me has de dar.”

Rodolfo Tafur


Llego el 28 de Julio esperado, vestidos con uniforme escolar “comando” color khaki (sabían Uds que esta frase es hindu y que significa “color polvo-color de camuflaje”), muy de temprano desayunábamos una buena taza de café con panes “chalacos”, un buen tamal preparado con gigote de cerdo para que la masa tome sabor y color. La hoja para envolver el tamal es de achira y así muy bien alimentados nos presentábamos al Colegio “Leoncio Prado” de Huánuco, mi colegio, para el desfile escolar porque era el día de la patria, 28 de Julio.


En las cocinas huanuqueñas se escuchaba el ajetreo, hay que preparar para el almuerzo “Locro de Gallina”, plato emblemático de Huánuco. Mi Colegio “Leoncio Prado” era el que cerraba el desfile y casi siempre se le otorgaba el “Gallardete”, premio de la ocasión. Ese día también entregaban libretas de notas del 2° Bimestre, algunos tristes y muchos alegres retornábamos a casa donde nos esperaba la ropa “nueva” y el “locro de Gallina” apetitoso.


El “Locro de Gallina”; es un manjar resultante del encuentro de dos culturas, la europea que aporta la gallina y la Inca que entrega a la mejor de sus hijas, “papa amarilla”. La fusión también se da en el nombre, ya que “Locro” proviene del quechua “Rockro” que significa “Guiso”.


Para preparar este plato emblemático de Huánuco, hay que buscar una gallina de chacra, esa colorida, caderona y de andar inquietante, además en la olla debe estar dos tipos de papas, la “Amarilla” de Ambo y la “Perricholi”, la primera se debe deshacer para que la huanuqueña sopa tenga una textura adecuada, y la segunda la que de volumen y altura. Se hará un aderezo con cebolla y aji, colorado, su nombre de este aderezo, “Ñahuin”, palabra quechuaque significa “lo más importante”, esto es infaltable en todo Locro de gallina.


Hoy que es día del Perú preparare un “Locro de Gallina”, recordare mi niñez y primera juventud, recordare la alegría que nos da este día, desfiles y ropa nueva. .

Servido queridos amigos…..FELIZ DIA PATRIA AMADA


Rodolfo “Locrito” Tafur

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.