Los hongos: "Los hijos del Rayo
 LOS HONGOS :" Los Hijos del Rayo"

En la cosmovisión del hombre andino muchas cosa tienen una explicación diferente. Es el caso de los hongos comestibles como AGARICUS CAMPESTRIS (Champiñón) y el AGARICUS ARVENSIS (copa de nieve), estos productos no solo son hongos comestibles comunes y corrientes, "ellos" son los hijos del Rayo en su union con la Madre tierra.

En esta época (Diciembre, Enero, Febrero y Marzo) las lluvias torrenciales acompañados de rayos y truenos son muy frecuentes en la zona sierra y selva del Perú, y , no lo se, si es coencidencia pero donde cae un Rayo y en sus alrededores aparecen los famosos hongos que en quechua se llaman CALLAMPAS. Estos hongos son de color amarillo y marron, cuando son comsumidos por los pobladores en las mañanas "dicen" que tienen la facultad de dar energia para las labores cotidianas y si es comsumido en las noches la energia se convierte en ímpetu sexual. En algunas poblaciones andinas tienen la creencia que es necesario comer al "hijo del Rayo" para tener un hijo varon .

Receta de Hongos:HONGOS CON AJI (CALLAMPAS CON UCHU)

    Ingredientes para 5 personas:

  • 250 grs de hongos frescos cogidos en la mañana,
  • Ají 2 unidades,
  • Ajos,
  • aceite,
  • sal y pimienta al gusto.

Método: Límpiese y lávense muy bien los hongos y córtense en forma de pluma. En una olla de barro se pone los ajos, un chorrito de aceite y ají debidamente picado, se aderezan los hongos con la pimienta y se incorporan a la olla, agregar aceite para que se frían, se retiran cuando están tiernos, se sirven calientes acompañados de papas amarillas o huevos duros.

Buen provecho.

Rodolfo Tafur

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.