LOS MERCADOS, SU FILOSOFIA y SUS COSTUMBRES EN EL PERU ANTIGUO ( apropósito de la venta de E.WONG)

 

Este domingo 16 de Diciembre 2007 se vendió uno de los establecimientos bandera de la identidad peruana, la cadena de supermercados E. WONG a capitales chilenos, la firma del contrato fue presenciada por el Sr. Presidente de la Republica del Perú: Dr. Alan GARCIA Pérez, el lugar, Palacio de Gobierno del Perú. (¿?)……

Como diría el gran poeta peruano Cesar Vallejo: “Hay golpes en la vida tan fuertes, yo no se” (Nota del Autor)

En el ambiente físico de las antiguas cocinas peruanas, se encontraba en la puerta de esta o en una esquina de su interior, siempre dominando este ambiente, una herramienta llamada “BATAN” hecha de dos piedras, una grande de forma plana llamada “MARAN o MARAY” que traducido al castellano significa meseta o lugar plano, y otra piedra semi circular mas pequeña llamada “KUNA o TUKUNA” cuyo significa podría ser “triturador o moledor”. La pregunta que se hacen muchos es: ¿porque el “BATAN” siempre dominaba la cocina?, la respuesta es como sigue:

 

El hecho es que, como en el Perú antiguo no se desarrollo una economía de mercado, cada pueblo se especializaba en productos que la tierra de su región le era favorable, pero para incrementar su dieta diaria deberían tener acceso a todo tipo de de niveles ecológicos, incluyendo el mar. Esta forma de proveerse de alimentos lo realizaban los llamados “Mitmacunas”, quienes se trasladaban de un lugar a otro llevando y trayendo productos alimenticios, entre otras cosas.
A la llegada a un asentamiento o pueblo organizaban una especie de mercado, al mismo que lo llamaban “QATUS” y solo ingresaban a este mercado las mujeres, puesto que ellas eran la representante de la “KERY AWICHA” o MADRE (DIOSA) DE LA COCINA. Las mujeres que se encontraban en el “QATU” o mercado se les denominaba “QATERA”, hoy en el Perú la llamamos “CASERA”. Cuando se realizaba el intercambio o trueque se debería otorgar un regalo, este acto de regalar tenia como nombre “YAPAY” hoy lo llamamos “YAPA”.

Dentro de la concepción religiosa de los Incas, sus Padres Tutelares o Dioses tenían que “trabajar” y el trabajo que realizaba la KERY AWICHA era que todo alimento que ingresara a la casa tenía que ser lo mejor. La forma física de representación de la Madre (Diosa) de la cocina Inca era el “BATAN” y por ello esta herramienta que sirve para moler se encontraba al ingreso de la cocina o en un lugar que dominara toda el ambiente físico.. La forma de establecer la unidad de medida para el intercambio era una bolsa de un color determinado por cada bien a intercambiar. Esta bolsa tenía el nombre de “CHIMPU” (cuyo significado es acción de medir).

El trato entre los que efectuaban esta forma de trueque era de una perfecta confianza, ellos sabían que no estaban haciendo un intercambio con una persona común y corriente, sino que las veían como las representantes de las Kery Awichas, mejor dicho las Diosas de la Cocina Peruana.


Esta venta de la emblemática cadena de super mercados peruano a manos chilenas ha creado una gran desazón puesto que E. WONG abandero la defensa de la peruanidad del Pisco frente a la usurpación mapocha, su corzo de Fiestas Patrias Peruanas era la mejor manera de sentir la fibra de amor por el Perú.

Un día un alumno me preguntó, ¿históricamente quien nos ha sido fiel profesor? Solo atine a decir, nuestros alimentos, nuestras costumbres, nuestras raíces .Por todo ello regresemos a nuestro mercadito del pueblo, conversemos con la Kery Awicha, saludemos a la Katera hoy Casera y pidamos nuestro yapay o yapa , llevemos a la casa el alimento optimo. Regresemos a nuestras costumbres.

RODOLFO TAFUR ZEVALLOS

 

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.