MAMACHA ATACCO o ¡AÑAY¡ IMATAQ HAY APIÑUÑU (MADRE SALVADORA o GRANDIOSA MADRE)

 


EL ATAGO o ATACO: LA MADRE MÁS HUMILDE

Que ganas de sentir sus manos llenas de callos nuevamente.

Que ganas de sorprenderla viéndome de reojo con su mirada preocupada.

Que ganas de oírla llamándome hijo.

Que ganas de decirle algo al oído y verla sonreír.

Que ganas de ver a la mujer pequeña y fuerte que parece una roca.

Que ganas de verte madre mia.

Es difícil explicar cuando no se entiende la Cosmovisión andina, pero es el caso que aquí en el Perú, sobre todo en las zonas de extrema pobreza, donde existe un niño crece una plantita cuyo nombre científico es AMARANTHUS DUBIUS, mas conocido como ATACO.

Cuenta una vieja leyenda Inca que en los meses de Junio y Julio, cuando el frío es intenso en la zona sur del Perú, la escasez de alimentos se acrecienta, los niños son los mas sufren y el hambre arrecia, es el momento de pedirle a la madre cuidadora de los niños, APIÑUÑU, personaje mítico en forma de mujer cuyos brazos terminan en pezones. Se le pide que se apiade de sus hijos, y no se olvide de darles de comer. APIÑUNU (API, sopa o alimento y ÑUÑU, lactante o pezón de madre). Ella es hija de PUCSI BUALI (Ventura de tener hijos o madre de la fertilidad, se le representa por la flor del GIRASOL).

Esta leyenda nos dice que APIÑUÑU pide a su hermano AQOCHINCHAY (estrella que esparce luz) que empiece a entregar en forma de lluvia, las semillas de una plantita muy humilde que lleva el nombre de ATACO.

El nombre de ATACO proviene del quechua ATAW o ATAC, que significa felicidad, dicha o ventura dentro de la tristeza. El ATACCO o "La MAMACHA ATAW", es un vegetal cuyo sabor es muy estimable, muy parecido al de las espinacas: El Ataco es de la familia de los amarantos, Tiene los mismos nutrientes de la Kiwicha, esta es una planta comúnmente consumida durante el tiempo de los incas en el Perú (Amaranthus Caudatus). Es conocida por diferentes nombres en los distintos países en que se cultiva, en Bolivia se le conoce como “millmi”, “cuimi” y “coime”; en Ecuador como “sangaracha” y “ataco”; en el Perú como “achis”, “achita”, “coyo” y “kiwicha”; mientras que en otros países se le conoce como “amaranto” o “millmi”.

Su nivel nutricional es tan alto que actualmente es uno de los alimentos mas apreciado por la culinaria peruana Uno de los atributos que siempre se menciona cuando se describe las bondades del amaranto es la elevada calidad de la proteína así como el contenido de aminoácidos esenciales. El contenido de lisina es la principal razón por la cual la proteína de este vegetal es de buena calidad; ya que posee un mayor contenido de este aminoácido esencial que los granos de cereales.
Cuando el ATACO aparece en los jardines de las casas le rinden pleitesía pues es, según ellos, la madre APIÑUÑU viene en socorro de sus hijos proveyéndoles este hierba comestible. Como este tipo de adoración fue prohibida por los españoles en la época de la conquista del Perú, los andinos tomaron como imagen representativa a la Virgen María y la vistieron de color verde para así através del sincretismo religioso, se siga adorando a la MAMACHA ATAC, cuando termina el frio y comienza el mes de agosto, la virgen vestida de verde se aleja bailando y cantando canciones muy tristes en donde encarga a las nuevas cosechas que cuide de sus hijos y no estén con kcoras Huicsas (barriga pelada y vacia).

Una de las recetas más conocidas es la llamada “Ataco con trigo”, plato que sirvió para expresar el rechazo y protesta a la invasión española. Lo pueden leer en: www.nutricionyrecetas.com
Con esta historia quiero saludar a todas las madres de mi patria y del mundo

Rodolfo “Locrito” Tafur

 

 

Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.