MISTURA, CRITICAS, VENTA de la FRANQUICIA

  MISTURA, CRITICAS, VENTA de la FRANQUICIA

“La cocina está viva. Sufre si lo ofenden, se ofende si lo maltratan. Quizás la comida recuerda a los abuelos, los abuelos recuerdan su comida. La comida reúne nuestros padres y nuestra familia: El plato de comida en el Perú es hecha de sudor del padre y la madre”
Rodolfo "Locrito" Tafur.

No es noticia para los peruanos amantes de su cocina: Mistura est á en retroceso. Su magia inicial se está desdibujando y la versión 2016 es tal vez el desenlace final del esfuerzo de los primeros promotores de esta fiesta mágica, fiesta de nuestro orgullo. Comenzó mirando al plato, luego nos olvidamos de el y empezamos a mirar al Chef y ahora miramos la ganancia económica.

Nuestra cocina va más allá del oro metálico, esto es otra clase de oro. Que afortunadamente no se lo llevaron y espero que no se lo lleven porque un día una tal Isabel “La Católica” nos mando curas y se llevaron las papas, salimos perdiendo.

Sentemos los PERUANOS conversemos de cómo defender nuestro último tesoro que nos queda: «LA COCINA», y me dirijo a TI, tu creaste un hijo y como cuando un dia te manifeste: «Tu, al utilizar la comida y bebida empieza la más grande fuerza de integración de todos los peruanos, nace tu autoridad y liderazgo en el ámbito social, político, económico, empresarial y así como también en el ámbito gastronómico del Perú.

Tu aporte más importante ha sido, hacer entender al peruano que su Cocina puede estar al más alto nivel del mundo, que sus insumos (quinua, papas, alpaca, ajíes, cuy, etc.) y técnicas (pachamanca, huatia, cancas, humintas, etc.) no son hechura de gente ignorante y sin cultura, sino que es el legado de una de las grandes culturas del mundo antiguo fusionada con otras grandes culturas.

El lograr que los peruanos en general encontremos en la cocina peruana el elemento de orgullo, aglutinador, que destruye incluso las diferencias sociales. El haber logrado poner en valor los insumos desde una óptica ética, en la que el productor, comercializador, cocinero y el consumidor se acostumbren a pagar y recibir un precio justo. Contigo aprendimos que lo que antes lo llamábamos «pobreza» ahora sabemos que es «riqueza», y contigo también interpretamos la frase que está escrito en nuestro espíritu: “MUÉSTRAME tu CARIÑO”. Tu, estimado amigo, como buen cocinero te diste cuenta que el vinculo más importante entre los peruanos es la comida, a raíz de ello supiste que el peruano común agradece sus favores, solicita favores y conversa con sus Padres Tutelares (Dioses) empleando comida.

Contigo decidimos empezar una noble tarea de primero reconocernos como peruanos mirando la gastronomía desde el agricultor, desde la pequeña parcela que reclama su lugar. Se acerca también al más humilde vendedor del mercado pueblerino». Tu que comiste con el , brindaste con el, ahora el te exige que retomes o emprendas un nuevo camino para defender nuestra cocina.

Por todo ello , no abandonemos a nuestra comida. Tu, estimado Gaston retoma el camino

Rodolfo "Locrito" Tafur

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.