SE ACERCA NOVIEMBRE, MES DE LOS MUERTOS…. ALGUNAS COSTUMBRE Y COMIDA

 SE ACERCA NOVIEMBRE, MES DE LOS MUERTOS….ALGUNAS COSTUMBRE Y COMIDA:


Juan Van Kassel y Dionisio Condori en su obra "Trabajo en el Mundo Andino-Criar la vida", nos manifiestan que los dones alimenticios son considerados por los andinos frutos de la reciprocidad, costumbre que es conservado y alimentado escrupulosamente, es por eso que el acto de "HOMENAJEAR o PAGAR" a los seres tutelares, así como a las "almas" de nuestros difuntos se acentúa en la fiesta del 1° de Noviembre. Esta es una manera de agradecer por las lluvias, cosechas, heladas, etc; dicho agradecimiento está a cargo del sabio de la comarca, llamado YATIRI. El éxito de la ofrenda y la concesión de lo solicitado dependen directamente de los potajes y frutos escogidos. El YATIRI no se puede equivocar


EL CHAYRO, BIEVENIDO, TU QUE TE HAS IDO
Alimentación de las “Almas Buenas y MALAS

Para las "almas buenas" se prepara potajes donde lo blanco predomina: harina, panes. Se distribuye con sumo cuidado la coca, ésta no se debe recibir con la mano extendida como si fuera limosna sino con ambas manos y, a manera de protección de la “hoja sagrada”, se usa también el poncho y sombrero. Si es niño, los alfeñiques de azúcar, figuritas diminutas de plomo y estaño y toda clase de frutas dulces están en abundancia.


Pero ¿qué pasa con las "almas malas" o de los seres no queridos, cómo y con qué alimentarlos? De ellos nadie se olvida porque estarán presentes y queremos su apoyo para que cuando llegue la lluvia se lleven las plagas y enfermedades. A ellos, llamados también SAXRAS, el YATIRI les prepara una mesa u ofrenda, llamada CHIYARA, donde se ve el azufre, productos malogrados, despojos orgánicos, plumas de búho, pelo y heces de zorro, todo esto sobre una manta negra o papel de color oscuro, se les ofrece en la noche y en lugares alejados con el único fin de que no traigan males, enfermedades o pestes. El tema mágico-religioso-gastronómico y ritual del mundo andino es inacabable y misterioso; por ello paso a describir un plato que consumí muy de madrugada un 1° de Noviembre en la ciudad de Lampa-Puno, se llama "CHAIRO", del quechua “chayru”. Esta vianda es una especie de sopa, compuesta de papas, chuño, tripas, carne picada, porción de trigo y maíz reventado. Este potaje se hacía en la casa del difunto y la reunión de personas que recordaban al “muerto” tenía como nombre: chayarqoy (Llegar repentinamente y por poco tiempo).

La fiesta comienza con una bebida, el histórico WARISKANI que describo a continuación: Un litro del peruanísimo PISCO, canela, clavo de olor, cascarilla de chuchuwasi, hierba buena, ramas de menta, hierba luisa, flor de naranjo y limón, cidra seca, brotes tiernos de higo y capulí, durazno o blanquillo, toronjil, hinojo, apio, cáscaras de naranjas y pasas, todo esto macerado por 15 días y ¡salud!, no hay bebida más rica.

Rodolfo "Locrito" Tafur

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.