PERUANO y LA KIWICHA:

EL PERUANO y LA KIWICHA: 

Hace ya algún tiempo conversando con un grupo de alumnos sobre los peruanos, su historia y sus alimentos, buscábamos relacionar al peruano de a pie y un producto nuestro.

¿Que alimento lo debería que lo debería representar?. Se tendríamos que relacionar al peruano de a pie y un alimento, este, cuál sería?....opiniones variadas desde la deliciosa papa, la kinua , el maiz, el rocoto………..muchos alimentos. Pues les comente que los científicos y estudiosos de la KINUA habían tenido el talento de conservar su nombre Kechua y es por ello que nuestro grano sagrado tiene el nombre científico de: CHENOPODIUM QUINOA, cosa diferente con la KIWICHA.

La Kiwicha que también nace en los andes del sur del Perú tiene por nombre científico: AMARANTHUS CAUDATUS, es decir el idioma utilizado no es KECHUA o AYMARA, ¿que vieron los científicos y estudiosos de este alimento para darle un nombre basado en un idioma extranjero?, creo yo, es una opinión personal, que quisieron definir al peruano de a pie, ya que la historia del peruano de a pie es una aventura difícil de historiar. Pues les comento estimados alumnos que AMARANTHUS proviene del griego ἀμάραντος que significa “LO QUE NUNCA MUERE” o “VALIENTE LUCHADOR. La frase CUADATUS fue tomado del nombre de una ave muy pequeña de nombre científico Aegithalos caudatus y su nombre popular es “pájaro o ave MITO”, avecilla de cuerpo muy pequeño pero de músculos y alas poderosos. Entonces estimados jóvenes si tendíamos que relacionar a los peruanos de a pie y un alimento, este sería LA KIWICHA. Es una opinión personal.

PERUANO y LA KIWICHA:

Con este recuerdo de hace ya un buen tiempo quiero rendir mi homenaje y agradecimiento a todos los peruanos que de una u otra manera están colaborando en forma voluntaria para menguar esta gran catástrofe. Mi especial reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armada del Peru y Policia Nacional Peruana.

Rodolfo “Locrito “ Tafur. 

 

 

 

© Toni Oliver. Prohibida la reproducción del contenido de esta Web sin la autorización del Autor.